14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Fotoperiodistas zacatecanos exhibirán su obra en la cantina Las 15 Letras

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

  • La muestra Fotoperiodismo Cotidiano es además un homenaje a Juan Ramírez El Grande

Con Fotoperiodismo Cotidiano, Andrés Sánchez y Osvaldo Martínez, quienes actualmente desarrollan su trabajo en La Jornada Zacatecas y El Sol de Zacatecas, respectivamente, quieren mostrar la lectura del día a día de la población y los paisajes de la entidad.

- Publicidad -

La muestra compuesta por 20 imágenes, se inaugurará este martes 24 de octubre a las 18 horas en la conocida Cantina Las 15 Letras Galería, y está dedicada al fotógrafo Juan Ramírez El Grande, a modo de homenaje a uno de los representantes de la vieja guardia en este oficio.

“Dada nuestra experiencia en el fotoperiodismo, decidimos montar una pequeña exposición sobre la vida cotidiana de la entidad porque creemos importante que la ciudadanía conozca nuestro trabajo como reporteros gráficos”, fuera de las “las balaceras” o las imágenes institucionales, dijo Osvaldo Martínez.

Por su parte, Andrés Sánchez destacó que Fotoperiodismo Cotidiano será la primera exposición fotográfica formal que se exhibirá en Las 15 Letras Galería.

El centenario y tradicional lugar ubicado en la calle Mártires de Chicago en el Centro Histórico de Zacatecas, cuenta con algunas imágenes fotográficas pero alternadas con otras de obra plástica que conforman ya su acervo.

“Es un gesto lindo de Don Aníbal, que nos dé oportunidad de hacer esta exposición”, comentó.

Fotografía de Osvaldo Martínez, su exposición ofrece una variedad de motivos sobre la cotidianidad zacatecana n fotos: Osvaldo Martínez y andrés sánchez

Andrés Sánchez tiene casi 20 años en el fotoperiodismo, en el que ha recibido además del reconocimiento de los lectores de los medios para los que ha trabajado, tres distinciones en el Premio Estatal de Periodismo Cultural, así como el primer lugar de un premio nacional sobre el racismo y la diversidad cultural, los cuales reconocen la calidad de sus imágenes.

Asimismo, recibió el segundo lugar en el Concurso Estatal de Derechos Humanos y junto con otros 30 fotógrafos ganó el Concurso Internacional de Fotografía: Diversidad y Paz, convocado por la Universidad de Guanajuato campus León.

En esta ocasión propone una serie de 10 fotografías bajo el nombre de Esas soledades, referidas a la solitud en que los individuos viven pese a pertenecer a una sociedad globalizada e interconectada.

“Seguimos, y sigue estando mucha gente, muy sola, ese es un poco mi planteamiento”.

En el caso de Osvaldo Martínez, sus 10 fotografías ofrecen una variedad de motivos sobre la cotidianidad zacatecana, y paisajes de distintos municipios del estado.

El fotoperiodista suma 10 años de actividad en los medios de comunicación, iniciados en el periódico Imagen; ha trabajado localmente en el medio electrónico Zacatecas Online, colaborado con La Jornada Zacatecas, y actualmente se desempeña en El Sol de Zacatecas.

Nacionalmente ha colaborado con la revista y la agencia Cuartoscuro, Reforma y El Universal. Agrega a su trayectoria la obtención de un tercer lugar en el Concurso Estatal de Periodismo Juvenil organizado por el Instituto de la Juventud, y dos menciones honoríficas en el Premio Estatal de Periodismo Cultural Ignacio María Castorena.

A la inauguración asistirán además del homenajeado Juan Ramírez El Grande, otros fotorreporteros ampliamente reconocidos por trayectorias similares de entre 40 a 50 años en la profesión, como Carlos Rodríguez El Charly, Carlos Segura El Ganso, este último maestro de fotografía por muchos años en el taller de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -