28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Escarceos, inicios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RENÉ LARA RAMOS •

Por fin y como es de esperarse, todo el “mundo” político se pone en efervescencia para inscribir desde hoy, en lo público, lo que sean sus ideas, sus propuestas y algo, igual o más importante, presente a quienes sostendrán eso que toma un nombre, veces hasta inadecuado, plataforma, no la que van a apoyar, sino aquella en la que se van a apoyar y a movilizarla para que no llegue a quedar, como en Egipto quedaron las pirámides, por siglos, semi o enterradas, en la arena. No obstante, otras costumbres convocan la atención de todos, celebrar navidades, aquí o fuera, y de mil y una formas, quienes puedan lo harán.

- Publicidad -

No obstante, parte de eso impone: después de alebrestar, de alguna forma se debe apaciguar el cotarro, para que todo mundo tome parte en unas elecciones a celebrar de la manera más cívica y festiva posible para no incurrir ni cometer irregularidades: ni dolosas ni provocadoras, que puedan inhibir la libre llegada de votantes y votos a las urnas, en la fecha correspondiente.

En dicho proceso, por ejemplo, si algún partido político quiere robar cámara (y prospectos) a otros partidos, o si quiere conjurar o reducir algún riesgo político o una eventualidad, se podrá adelantar a emitir los verdaderos regalos navideños con su oferta, en la que, se afirma, por ejemplo, “asignará 50 por ciento de sus candidaturas para ocupar cargos de elección popular a ciudadanos no militantes de ese instituto político”, tal y como informó a La Jornada, Martín Catalán Lerma, en su edición  de octubre 23, 2017, donde se lee: luego de entrevistar a Camerino Eleazar Márquez Madrid, secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del PRD.

Y se precisa: el método “para seleccionar a los candidatos consistirá en Consejos Electivos a nivel nacional y estatal, los cuales analizarán el perfil de los aspirantes. ¡Consejos Electivos!, será la figura estatutaria encargada de un proceso político al que con seguridad se quiere ir a ganar, no sólo a participar, porque esos resultados importan para poder inscribirse como partido con opción al triunfo presidencial. Por supuesto, en el caso de decidir tener alianzas y desplegarlas, los incrementos en fuerza política que con eso cada uno logre, se supone, harán avanzar a actores, institucionales y personales, o se les frenará, enfrentará y anulará a ellos, como sujetos y a sus organizaciones, que compitan en lo mismo, pues la lucha que está en la perspectiva más alta y apreciada, y para la que también desde hoy se articulan o desarticulan fuerzas y proyectos, etc., es para disputar, nada menos: la Presidencia de la República, su titularidad y todo lo que ella conlleva o se le imputa llevar, sea real o mítico.

Con normatividad y todo, mientras el proceso electivo no cierre, siempre habrá márgenes para disentir o agregar, disputar o arropar, etc. Después de todo, para los actores políticos o para los actores sociales que incursionen en política, valen las mismas reglas, la misma normatividad y el IFE sólo procura que se observen, normas y plazos, etc. Tal vez ya estemos a un mes de que se declare abierta la contienda, plazos que establece el IFE y los hará respetar.

Por supuesto, nada es sencillo para quienes desde abajo también hacen trabajo político, se trata del “Consejo Indígena de Gobierno y las intensas actividades de su vocera, Marichuy, quien empieza por denunciar que las trampas tecnológicas y burocráticas del Instituto Nacional Electoral, plantean un inmenso desafío a gobernantes, partidos y analistas. A quienes ve reaccionar como era de esperarse, “con ninguneo indiferente, descalificación o represión y esfuerzos desesperados de control.” Con todo y contra todo, Marichuy, continúa su recurrido para dar su mensaje de alerta sobre los alcances reales del  voto para la solucionar los problemas sociales.

De “Sin Embargo”: El Jefe delegacional de la Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, reconoció que la capital del país atraviesa severos problemas más allá de los temas políticos, aunque, dijo, su intención por contender por el Gobierno de la Ciudad de México sigue en pie. En un video difundido en sus redes sociales, el político zacatecano agradeció “a las dirigencias de las distintas organizaciones políticas y ciudadanas […] al considerarme como una oposición para gobernar nuestra ciudad”.

Esto luego de que el nuevo líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la capital del país, Eruviel Ávila Villegas, revelara que tiene la intención de invitar a Ricardo Monreal para que sea su candidato a Jefe de Gobierno en el proceso electoral de 2018. “Lo cortés no quita lo opositor, ni debilita nuestra convicción”, expresó en el video Monreal Ávila, y refirió que el sismo del pasado 19 de septiembre “modificó el tablero político”.

Se le supone, ni maromeo, ni maromero. Ya se verá.  Ambición, sí. ¿Prepotencia?

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -