15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Elías Beltrán, sin poder para cesar a Nieto: PAN y PRD

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Los grupos parlamentarios de PAN y PRD en la Cámara de Diputados afirmaron que el subprocurador Alberto Elías Beltrán, encargado de la titularidad de la Procuraduría General de la República (PGR), no cumple con los requisitos que impone la ley orgánica del Ministerio Público Federal y que, por lo tanto, cualquier documento que firme y sus resoluciones, como la destitución del titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto, es nulo.

- Publicidad -

Desde la tribuna, y durante la discusión del tema en el pleno de la Cámara, el vicepresidente de la mesa directiva, Arturo Santana Alfaro (PRD), sostuvo que la cédula profesional de Arturo Elías Beltrán está registrada en 2011. “La ley orgánica de la PGR define que para ser procurador se requiere por lo menos de 10 años en el ejercicio de la profesión y del título de licenciado en Derecho, que no se actualiza en su caso”, afirmó.

Refirió que los mismos requisitos se imponen a quien sea sustituto del procurador, como lo define el artículo 18 de dicha ley. “Esto nos lleva a concluir que cualquier actuación que derive con su firma, cualquier acuerdo o circular que emita el hoy encargado del despacho es nulo de pleno derecho y, por ende, la destitución del fiscal Santiago Nieto también”.

También en la tribuna el diputado Juan Pablo Piña (PAN) insistió que Arturo Elías Beltrán no cumple con los requisitos para hacerse cargo de la PGR, aunque sea de manera temporal y resaltó: “la PGR está en manos de la arbitrariedad y bajo las presiones que se ejercen desde Los Pinos. Santiago Nieto les estorbaba y por ello su cese fue fulminante”.

El diputado Arturo Álvarez Angli (PVEM) cuestionó que desde su designación por el Senado, el fiscal Santiago Nieto “mintió al no informar que antes de su nombramiento fue un empleado de Miguel Barbosa, entonces senador del PRD y ahora de Morena. El PRD, que rechazó un fiscal carnal, de esto no dijo nada, porque quería un fiscal electoral que fuera su empleado y cuidara sus intereses.

En respuesta Santana Alfaro dijo: “al diputado Álvarez Angli se le olvidó mencionar los antecedentes de Alberto Elías Beltrán, que fue director de Inteligencia Financiera en la Secretaría de Hacienda cuando Luis Videgaray era titular de esa dependencia”.

En entrevista el coordinador del PRI, César Camacho Quiroz, sostuvo que Santiago Nieto faltó a su obligación de, en todos los casos a su cargo, conducirse bajo la presunción de inocencia y con el debido proceso. “En las elecciones presidenciales de 2018 el PRI no necesita ninguna ventaja, pero tampoco estamos dispuestos a participar con alguna desventaja”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -