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viernes, 29 marzo, 2024
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Docentes del Programa Nacional de Inglés toman Sefin; exigen el pago de su salario

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Indican que a algunos maestros aún se les debe noviembre y diciembre

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Docentes del Programa Nacional de Inglés (Proni) tomaron las instalaciones de la Secretaría de Finanzas para exigir el pago de su salario que se ha retrasado varios meses y que se modifique el esquema de su contratación, pues deben reportar montos muy altos por concepto de impuestos.

“Hay maestros a quienes se les debe noviembre y diciembre todavía. No es posible que no se les haya pagado de ministraciones pasadas y no les han dado respuesta a eso, ya vamos para un año que pasó”, expuso una de las afectadas, Elizabeth Acosta.

En ese sentido, dijeron que seguirían con su manifestación hasta que haya una respuesta de las autoridades en la que se especifique con precisión, en un documento formal, el día en que realizarán el pago a todos los asesores.

Comentaron que los docentes de inglés están contratados como prestadores de servicios profesionales y/o empresariales, lo que los obliga a pagar cantidades muy altas por concepto de impuestos.

Señalaron entonces que su exigencia es que las autoridades se comprometan a liberar el recurso en una fecha determinada, por lo que solicitaron la presencia de algún representante del Gobierno del Estado y de la Secretaría de Finanzas y de Educación.

También dijeron que han acudido en varias ocasiones con la secretaria de Educación, Gema Mercado Sánchez, pero nunca los atendió y solamente los ha recibido el subsecretario en Educación Básica y Normal, José Manuel Maldonado Romero, pero a pesar de sus explicaciones, “no ha pasado absolutamente nada”,

“Yo en lo personal es improbable que regrese al programa por la informalidad. Tengo cuatro años en el programa y éste es el peor de todos. El programa va en retroceso y no es como la doctora Gema Mercado dice que esto va mejorando, la verdad no”, dijo Acosta.

También manifestó que la Federación destina recursos para certificaciones y talleres en Zacatecas, pero en realidad no se llevan a cabo y se desconoce dónde queda el dinero sin que haya ninguna explicación.

Otro docente denunció que en años anteriores las escuelas incorporadas el programa de Tiempo Completo recibían el recurso cada mes, con puntualidad, pero desde la implementación del Proni solamente les han pagado dos veces en un lapso de un año. “Este programa va para atrás, no están pagando como deben”.

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