30.3 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Las adicciones: parte del problema

Más Leídas

- Publicidad -

Por: AQUILES GONZÁLEZ NAVARRO •

■ Miscelánea

- Publicidad -

Coexisten en la cabecera de Fresnillo, Zacatecas, desde hace más de 20 años, un aproximado de  160 bandas de jóvenes, adictos en su gran mayoría a alguna clase de droga: marihuana, peyote o alcohol entre las de origen natural, o anfetaminas u otros depresivos de laboratorio, hasta las de uso industrial como solventes diversos o cemento.

Otra parte de adictos se concentra en las cabeceras de Calera, Zacatecas y Guadalupe.

El consumo del tipo de droga como alternativa personal, depende de la situación económica del adicto, que es por lo general en la pobreza si no es que en la miseria.

Tal situación económica origina que el consumo de droga sea prácticamente las de uso industrial,  en consecuencia lícita su compra y por lo mismo más barata: solventes diversos y cemento. El conocedor sobre los efectos de las drogas enunciadas, sabe que de todas ellas, las más agresivas a nivel físico y neuronal son sin duda los solventes. El daño es irreversible en pocos meses y el idiotismo en poco tiempo está presente.

¡Sácanos del hoyo y danos jale! Son palabras que vienen a mi mente tal como se las expresaron a Ricardo Monreal siendo gobernador. Cúranos y danos trabajo sería la atención pedida.

Y, es que los chavos, perdidos en el hoyo de las drogas están conscientes de su situación. Hacen el esfuerzo  de salir, pero invariablemente requieren el apoyo médico-psicológico que en Zacatecas sólo se ofrece en instituciones privadas donde tendrían que pagar cantidades inalcanzables. Ni siquiera imaginables para ellos o sus familias.

“El Consumo de Drogas es la razón por la que Existe Inseguridad en el Municipio”, refiere el Presidente municipal de Guadalupe a medios el miércoles pasado. Y, aunque no es la razón única si es factor de atención prioritaria si de inseguridad hablamos.

Y es que, la víctima de la inseguridad, que podemos ser cualquiera, tiene, tenemos el valor económico que cuesta “un chemo”(cemento industrial o solvente envuelto en un pedazo de tela y bolsa de plástico): 10 a 20 pesos es el valor de la vida humana. O el de moda, el “cristal” cuyo costo es de 100 pesos.

El contrato con Guadalupe suscrito por el gobernador Alejandro Tello Cristerna, tiene como tarea en el capítulo referente a  Desarrollo Económico: el “Desarrollo integral del cerro de San Simón.

Y si la prioridad del Presidente Enrique Guadalupe Flores Mendoza, es el asunto de la inseguridad en el municipio y el consumo de drogas es la razón del problema, está hecho: El Cerro de San Simón es el lugar apropiado para iniciar un programa piloto que integre un centro de rehabilitación de adictos en coordinación del sector Salud y en el mismo lugar los talleres de artes y oficios, en coordinación con la Universidad Autónoma de Zacatecas y el PEIDA que funciona bien en Tacolaleche desde hace años.

En Fresnillo sería la segunda etapa de varios centros con tales características y misión social. Es tarea urgente y prioritaria en materia de prevención del delito. Entonces, sólo entonces comenzaremos una nueva etapa en el combate a la delincuencia.

¡RAZONES DE PESO S!

Virgilio Andrade Martínez, quien cumplió para el grupo en el poder, la encomienda de Peña Nieto, para “esclarecer” como Secretario de la Función Pública, el asunto de las Casas de Angélica Rivera en Las Lomas y que al final exoneró tanto a su patrón Peña Nieto como a la esposa de éste de cualquiera irregularidad; exoneración que alcanzó a Videgaray, sobre la casa en Malinalco, Estado de México; sabe Usted, ¿cuál es el nuevo trabajo de este sujeto?

Es nada menos que el “encargado, por designación de Peña Nieto, de la entrega de tarjetas con dinero para aquellos que resultaron damnificados a causa de los sismos.

La suma recaudada por diversos donativos para la atención a damnificados, es superior a los cuarenta mil millones de pesos, más lo que se integre por disposición del senado.

El cinismo en política y el desprecio por la opinión pública.

COMPROMISO POR UN ZACATECAS CON SEGURIDAD.

Vaya desde este espacio, nuestro respeto y memoria para todas las víctimas de la delincuencia y el compromiso de miles de zacatecanos de seguir luchando por un México y un Zacatecas con seguridad y justicia.

Para Don Antonio Frausto, Cynthia Nayeli, Froy Iram Ortiz Hernández y Héctor Ramos Medrano y tantos… ■

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -