Las + Recientes

Las intervenciones de Estados Unidos, ayer y hoy

Las intervenciones de Estados Unidos, ayer y hoy
El gobierno de Estados Unidos está impulsando intervenciones en diferentes países y continentes. Esto tiene mucha historia, y vamos a analizar solamente algunos casos importantes.

Las intervenciones pasadas fueron múltiples, y sólo mencionamos ejemplos. En México se dieron la de Veracruz en 1914, la que persiguió a Pancho Villa inútilmente, en 1916-1917. Y entre las anteriores, estuvieron las guerras de 1846 a 1848 en las que arrebató casi la mitad de su territorio a México, desde Texas hasta California.

Ya después de la Segunda Guerra Mundial, intervinó con la primera guerra de Corea, invadiendo Corea del Norte y, casi llegando a la frontera con China, que había logrado el fruto de la revolución y la independencia un año antes del principio de esa guerra. China movilizó su ejército, causó importantes bajas a los soldados estadunidenses, y los empujó hasta el Paralelo 38, frontera anterior a la guerra entre las dos Coreas.

Ahora busca una nueva guerra de Corea, incluso con entrenamiento militar conjunto con Corea del Sur.

Fue la primera derrota después de la Segunda Guerra Mundial. La mayor posterior a ésta fue la de la guerra de Vietnam. De 1959 a 1975, esta guerra causó muchos muertos a los vietnamitas, pero éstos lograron su unidad y su independencia, y los soldados estadunidenses que sobrevivieron huyeron con muchos heridos y fue el principio de una serie de derrotas de su presencia en Asia. Indonesia, Filipinas, Irán, Qatar y Turquía se han estado independizando de Estados Unidos.

Veremos el caso de Irán, que hasta 1935 fue conocido en Occidente como Persia, aunque hoy este nombre sigue siendo válido y aceptado junto con el actual. Limita con Pakistán y Afganistán por el este; Turkmenistán por el noreste; el mar Caspio por el norte; Azerbaiyán y Armenia por el noroeste; Turquía e Irak por el oeste y, finalmente, con la costa del golfo Pérsico y el golfo de Omán por el sur.

Es el decimoctavo país más extenso del mundo con un millón 648 mil 195 kilómetros cuadrados, Irán tiene una población de casi 80 millones de personas. La capital es Teherán, además de ser el centro político, industrial, comercial y cultural del país. Este país es una potencia regional al que sus grandes reservas de hidrocarburos (cuarta reserva de petróleo y primeras de gas a escala mundial) confieren una situación de potencia energética reconocida y le reportan desde hace décadas una sustancial renta petrolera.

Irán es miembro fundador de Naciones Unidas, Movimiento de Países No Alineados, Organización para la Cooperación Islámica y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Su sistema político está basado en la Constitución de la República Islámica de 1979, que regula las relaciones entre los distintos órganos de gobierno. La máxima autoridad estatal es el Líder Supremo de Irán, aunque la dirección cotidiana de la administración corre a cargo del presidente Hasán Rouhaní, desde 2013. La lengua oficial del país es el persa.

Hubo una polémica en torno al programa de Irán de energía nuclear. Se acusaba a este país de tratar de tener la bomba atómica. Se llegó a un acuerdo entre los principales seis países de las Naciones Unidas, incluido Estados Unidos por supuesto, e Irán, que definieron el programa nuclear de este último país. Se trataba de un programa, de uso pacífico, de uranio y en general radiación nuclear del país en cuestión.

Ahora, el presidente estadunidense dice que siempre no. Que no acepta el acuerdo firmado por su país y otros. Y se lanza contra Irán, como lo ha hecho contra Corea del Norte, Venezuela y otros países. En otros tiempos, los que dirigían militarmente a Estados Unidos decían que no se debía sostener guerras en diferentes regiones del mundo al mismo tiempo, para no dispersar las fuerzas militares de su país; pero ahora sí se preparan guerras así.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ