11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Docentes de Filosofía realizarán más protestas de no ser atendidos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

  • Dicen que no han recibido respuestas sobre pliego petitorio que entregaron al Rector
  • “Al interior de la unidad se ha intentado la imposición de decisiones ya consumadas”

Docentes de la Unidad Académica de Filosofía de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) advirtieron que realizarán otras actividades de protesta, además de tomar las instalaciones de ese centro, si la Rectoría no atiende sus demandas y no se resuelve el conflicto este fin de semana.

- Publicidad -

“Hace 11 días se entregó un documento dirigido al Rector con una serie de peticiones, pero no ha contestado, entre ellas la renuncia de la directora de la unidad académica por las acciones que ha realizado de destituir al responsable del programa de licenciatura, José García, y de maestría, Ricardo Martínez, así como la revisión del proceso de adjudicación de un doctorado que han aprobado saltándose los procedimientos legales”, expuso Marcelo Sada Villarreal.

Afirmó que los profesores solamente exigen el cumplimiento de la normatividad, la transparencia, y fundamentación de las autoridades en todos esos procesos de adjudicación de programas y destitución de funcionarios.

Expuso que el problema consiste en que al interior de la unidad académica se ha intentado la imposición de decisiones ya consumadas, como lo es la destitución de los responsables de programa, pero también aspectos relacionados con temas académicos, pues se pretende elaborar un plan de estudios diferente, a pesar de que los docentes y alumnos no lo avalan.

Advirtió entonces que la próxima semana “vamos a iniciar otras formas de protesta hasta que se nos atienda. Vamos a dar un tiempo, este sábado, para que el Rector reflexione lo que está haciendo y atienda los problemas de la Universidad que no solamente son financieros, también académicos y administrativos”.

Sada Villarreal comentó que hasta el momento el único que ha tenido acercamiento con ellos es el secretario general de a UAZ, Rubén Ibarra, pero aunque su función es representar la administración central en asuntos de gobierno, solamente asumió una postura parcial.

Señaló que esa intención de adjudicarse el doctorado en Filosofía e Historia de las Ideas solamente se informa a aquellos tienen intereses en ese proyecto, pero el resto de los docentes y alumnos no conocen de nada, lo que indica que el procedimiento no se ha realizado con transparencia.

“Ese tipo de procedimientos es totalmente opuesto a las políticas de transparencia a las que se obliga a la Universidad, porque ocultan lo que se hace, pero confiamos en que el Rector reflexione, pero si este sábado no hay una respuesta, anunciaremos nuevas medidas”, concluyó el docente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -