11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Defensores de audiencias reprueban reformas a la Ley de Telecomunicaciones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Advierten que están influidas por intereses políticos y comerciales

- Publicidad -

Defensores de audiencias hicieron un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y al Senado de la República a manifestarse contra las “contrarreformas” a la Ley Federal de Telecomunicaciones (LFT), que dijeron, están influidas por intereses políticos y comerciales para afectar los derechos de las audiencias.

En este sentido, instaron a la unión de los medios de radio y televisión públicos, los comunitarios y las organizaciones de la sociedad civil “para seguir ejerciendo estos derechos” constitucionales, y alertaron a los jóvenes del riesgo de perderlos cuando “apenas los estábamos conociendo”.

Los convocaron a ejercerlos plenamente y manifestarse en su defensa mediante correos electrónicos dirigirlos a los senadores.

Luego de 40 años de espera para que se hiciera una reforma en materia de Telecomunicaciones, que inclusive fue celebrada como un logro por el Congreso de la Unión y la propia Presidencia de la República de Enrique Peña Nieto, los legisladores “se dieron cuenta” tras dos años, que era inconstitucional.

Con este argumento, tanto la Presidencia de la República como el diputado panista Federico Döring Casal, autor de la denominada “Ley Televisa-Döring”, interpusieron sendos recursos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que en realidad, sostuvieron las especialistas integradas al panel Encuentro de Defensores de la Audiencia, tratan de constreñir las atribuciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

El órgano autónomo, tiene actualmente la facultad de regular mediante disposiciones “operativas, concretas y ejercibles”, los derechos de las audiencias integrados a la Constitución General de la República en su artículo 6º-, correspondientes a la libertad de expresión, el derecho a la información y el correspondiente de réplica.

“Si hay contrarreforma hay que ampararnos”, instó Adriana Solórzano Fuentes, presidenta de la Asociación Mexicana de Defensoría de las Audiencias, postura que fue compartida plenamente por Beatriz Solís Leree, quien actualmente funge como Defensora de audiencia del canal de televisión público, Una voz con todos.

Solórzano Fuentes hizo un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a que resuelva el asunto, en que observó se ha tardado, garantizando la independencia y la operatividad del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Por su parte, Graciela Martínez, defensora de la audiencia de Radio Educación, sumó un llamado en mismo sentido al Senado de la República, donde en este momento se analiza una de las iniciativas en comisiones, de manera que no se concrete “una regresión” a la LFT.

Al respecto, también los recientemente nombrados como defensores de la audiencia, en los medios de comunicación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Juan José Martínez Guerra, y del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart), Amelia Nora Martínez Sánchez, expusieron respectivamente que en caso de que se concrete la citada contrarreforma, “se provocaría un caos”, y que tendría efectos negativos en el próximo proceso electoral del 2018.

En el Encuentro de Defensores de la Audiencia se desarrolló ayer en el auditorio del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart) como una derivación de la 11va. Bienal Internacional de Radio que tuvo verificativo entre el 4 al 6 de octubre pasados en la capital del estado, se habló de la definición, la experiencia, las controversias constitucionales y la prospectiva en torno de los derechos de las audiencias.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -