18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Investigadores de la UAZ toman Rectoría; exigen el pago de programa de Estímulos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

  • Acuerdan con la administración saldar el adeudo antes del 30 de octubre

Investigadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) tomaron el edificio de Rectoría para exigir el pago del programa de Estímulos, el cual debió realizarse en septiembre pasado y es probable que la administración central lo haya desviado para otros rubros. La protesta concluyó luego que la Rectoría se comprometió a saldar el adeudo antes del 30 de octubre.

- Publicidad -

La historiadora Mariana Terán Fuentes comentó que son 500 profesores de la UAZ los afectados, puesto que concursaron en la convocatoria del programa, obtuvieron los indicadores que les son exigidos respecto a su productividad académica, calidad docente, divulgación, entre otros, y sin embargo, la Rectoría no les ha otorgado el pago correspondiente.

Comentó que el 30 de septiembre fue la fecha formal en que debió pagarse el recurso, pero hasta el momento “no tenemos una noticia institucional, es decir, las autoridades tienen motivos para aplazar el pago, pero no dicen públicamente los motivos por los cuales lo aplazan”.

Expuso que los docentes afectados pertenecen a diversas unidades académicas, entre ellos Historia, Derecho, Ciencias Químicas, Ciencias Biológicas, Odontología, entre otras donde sus docentes son beneficiarios del programa.

Terán Fuentes recordó que el no pago del recurso correspondiente a ese programa ya se había presentado en la administración rectoral pasada, y por tal motivo la respuesta de los profesores nuevamente recurre a esa manifestación porque “es lo único que nos queda”.

“Sí ya había pasado esto, no sé porqué sigue pasando. El recurso ya llegó y entonces se está desviando seguramente para pagar la nómina porque tenemos noticia de que no está garantizado el salario de al menos dos quincenas en lo que resta del año”, indicó.

Consideró que la situación que enfrenta la Rectoría es compleja, pues hay la presión de Hacienda para pagar impuestos y por otra parte de los trabajadores académicos que no han recibido la prima de antigüedad, la seguridad social y las deudas con ambos sindicatos, “pero nada de eso debe de pagarse con nuestros estímulos”.

Rubén Ibarra Reyes, secretario general de la UAZ, informó que, en efecto, ante la problemática financiera que enfrenta la institución, el recurso se utilizó para pagar nómina, pero se solicitará un adelanto del subsidio para pagar lo correspondiente al programa de Estímulos.

“Tuvimos una mesa de diálogo, los maestros mostraron un entendimiento muy claro del problema en que se encuentra la Universidad y muy sensibles al diálogo y se lograron acuerdos, el primero, que a final del mes se realizara el pago, y otro compromiso es que en el futuro tendrán información precisa sobre la situación que guarda el pago de ese estímulo”, expuso.

Expuso que el problema que tiene la Universidad en este momento es la insuficiencia presupuestal, es decir, el subsidio no es suficiente para todos los compromisos contractuales y por tal motivo el recurso del programa se utilizó para salarios y prestaciones, pero destacó la sensibilidad de los profesores respecto a la situación en que se encuentra la UAZ.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -