14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Durante 2016 fallecieron 6 pacientes por cáncer de mama en el Hospital General de la capital

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Se busca aumentar el número de mastografías al año: director del nosocomio

- Publicidad -

■ Hay un aumento de casos debido a la adaptación al estilo de vida occidental, opina el médico Fausto Rodríguez Avella

■ En el estado mueren dos mujeres a la semana por esta enfermedad: Enrique Flores

Fausto Rodríguez Avella, director del Hospital General “Luz González Cosío”, informó que el año pasado se registraron 6 defunciones de mujeres por cáncer de mama, por lo que se busca aumentar el número de mastografías al año.

El médico expuso que el cáncer de mama es la enfermedad más frecuente en los países desarrollados y en aquellos en desarrollo. Y hay un aumento de casos por esta patología, debido a la adaptación al estilo de vida occidental.

En este sentido, detalló algunas de las acciones más relevantes en el hospital para atender a las zacatecanas. Recordó que en el año 2016 se efectuaron cerca de mil 460 mastografías. En ese mismo año se tuvo un egreso satisfactorio de 81 pacientes.

Asimismo, en la clínica del dolor y cuidados paliativos se otorgaron 980 consultas a pacientes oncológicos en etapa terminal y crónica. Se tiene el objetivo de llegar a la meta de cero dolor.

Destacó que también se trabaja con la sociedad civil en pro de los pacientes con cáncer de mama. Y en conjunto con Fundación Alma se lograron hacer 13 intervenciones quirúrgicas de reconstrucción mamaria.

Rodríguez Avella mencionó que estas cirugías tienen un sentido renovador de la feminidad y el bienestar, cuando las pacientes pierden uno o ambos senos por esta enfermedad.

A la fecha se brinda atención a 275 pacientes con dicha enfermedad. Y se estima que de los estudios que se hacen de detección de cáncer a los pacientes, 70 por ciento representa el cáncer de mama.

Cabe recordar que en México el cáncer de mama es la segunda causa de muerte entre mujeres de 30 a 54 años. La entidad se encuentra dentro de las 14 por encima de la media nacional en incidencia de este tipo de cáncer, registrándose 11 muertes al mes por cáncer de mama.

 

Campaña en Guadalupe

En el marco del mes de lucha contra el cáncer de mama, el alcalde Enrique Guadalupe Flores  Mendoza destacó que en el ayuntamiento de Guadalupe se han realizado diversas acciones para concientizar a las mujeres del municipio sobre la detección temprana, tratamiento y cuidados paliativos de esta enfermedad.

En coordinación con la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), indicó que se instalaron módulos en la explanada de la presidencia municipal y en la comunidad de San Jerónimo en los que se ofrecieron servicios de mastografía y prueba de papanicolaou.

De igual forma, se han ofrecido servicios gratuitos de medicina general, asesoría jurídica, psicológica y de trabajo social.

El alcalde recordó que hace unos días se llevó a cabo una plática en las instalaciones del DIF municipal sobre los signos clínicos presuntivos y prevención del cáncer de mama.

Destacó que en el estado de Zacatecas mueren dos mujeres a la semana debido a esta enfermedad, aunado a que los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección preventiva sigue siendo la piedra angular en la lucha contra esta enfermedad.

Recordó que lo más importante es la salud de las mujeres, por lo cual invitó a las guadalupenses a que acudan a los módulos gratuitos de detección de cáncer de mama ubicados en diversos puntos del municipio y como en los centros de salud.

Las exhortó también a que realicen tres estrategias de detección oportuna: autoexploración, examen clínico mamario por lo menos una vez al año a partir de los 25 años de edad y aplicarse el examen de mastografía a partir de los 40 años de edad.

 

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -