11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Agremiados a la sección 34 del SNTE dan a conocer acuerdos logrados con Godezac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

  • A la mesa de negociación, respecto al pago de seguros de vida, no asistió Soralla Bañuelos

Jubilados y pensionados agremiados a la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dieron a conocer acuerdos con el Gobierno del Estado respecto a la exigencia de pago del Seguro de Vida y en cuya mesa de negociación señalaron que no estuvo presente la secretaria general, Soralla Bañuelos de la Torre, lo que muestra que pasó de una postura protagónica y exhibicionista a “una actitud evasiva y a una graciosa huida”.

- Publicidad -

Entre los acuerdos logrados, está que la Secretaría de la Función Pública revisará los montos recabados y pagos realizados por la aseguradora Multiva, proceso previo para auditar el Seguro de Vida de los pensionados y jubilados. “Esto es importante porque en la problemática del Seguro de Vida hay que aclarar las cuentas y saber si falta dinero y precisar dónde está”.

Asimismo, la Secretaría de Educación revisará los recursos federales destinados al techo presupuestal para el pago de los seguros de vida y de retiro, previsión financiera que se reconoce que existe, aunque en Zacatecas no hay certeza de que se ejerza adecuadamente.

Según expusieron, el ISSSTE hizo público que el compromiso existente con AXA es responsabilidad exclusiva de la representación de la sección 34 del SNTE, el cual es un nuevo Seguro de Vida para jubilados con descuento fuera de la ley.

En ese sentido, “el instituto asume que no cuenta con atribuciones para facilitar, apoyar, aplicar u ordenar ningún descuento a los pensionados más allá de las disposiciones jurídicas aplicables”.

“El Seguro de Vida de los trabajadores jubilados se estipula en el acuerdo presidencial del primero de enero de 1993, documento que imposibilita a la institución de seguridad social para aplicar deducciones por fuera de los porcentajes establecidos. Soralla sostenía lo contrario, pero no se sabe si por candidez, ignorancia, contubernio con el gobierno, planes de negocio o por todas esas cosas juntas”, dijeron.

Comentaron que ayer por la tarde se realizaría una reunión de seguimiento y evaluación de los avances alcanzados en el pago de seguros de vida a los deudos de trabajadores fallecidos, y en un plazo de un mes las partes de gobierno involucradas presentarán una propuesta para la solución definitiva del problema.

En conferencia de prensa, informaron que las autoridades están en condiciones de erogar 143 pagos del Seguro de Retiro para igual número de trabajadores y se efectuará en los próximos 20 días.

“Hay que esperar que la sección 34 deje de obstaculizar la recepción de cheques por parte de los trabajadores, porque se ha convertido en ventanilla de pago luego de su ineficacia en el reclamo de lo que a los agremiados corresponde”, sentenció una de las jubiladas.

Concluyeron que “fue un desbarre estrepitoso el intento de imponer nuevas primas de aseguramiento por parte de Soralla, un invento para fines que desconocemos y que tendrá que explicar”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -