15 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Rectoría de la Utzac desiste la rescisión laboral contra Gonzalo Franco Garduño

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Titular de Seduzac convocó al sindicato y a rectora a tener un ambiente de gobernabilidad

- Publicidad -

■ Señalan que el gremio conjuró la huelga a la que había emplazado para este miércoles

La rectoría de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac) se desistió de la rescisión laboral contra Gonzalo Franco Garduño, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores (Sututez), mientras que el gremio conjuró la huelga a la que había emplazado para este miércoles.

El dirigente sindical informó que el tema de su rescisión no se incluyó en la mesa de negociación para conjurar la huelga, y su postura fue “que se haga lo que se tenga que hacer, y si pierdo mi empleo por denunciar que hay impunidad y corrupción ni modo, yo sabré como defenderme, pero no fue un punto que se puso en la mesa”.

Sin embargo, dijo que la secretaria de Educación, Gema Mercado Sánchez, convocó al sindicato y a la rectora a que impulsaran un ambiente de gobernabilidad en la institución “y que no podíamos mantener una relación bajo un esquema de despido para un servidor”.

Calificó como una aberración que la rectora Ana María Romo Fonseca pretendiera rescindirlo, además de que “no me podía correr por levantarle la voz, esa no era una causal”, aunque ahora ya se rectificó y ya hay documentos formales para que no se ejerza acción de ningún tipo en su contra.

Por otra parte, Franco Garduño comentó que el sindicato decidió conjurar la huelga debido a que la Rectoría atendió las exigencias, pero “dejamos claro que no íbamos a permitir simulaciones y si no cumplen alguna cláusula tenemos abierta la puerta para emplazar a huelga otra vez en el momento que sea conveniente”.

Entre los acuerdos del conjuramiento está que la rectoría publicará la convocatoria para técnicos docentes y dejará de ofertar plazas de base para asignarlas a personal de confianza, el cual regresará a sus funciones para las que fueron contratados.

“Lo que queremos es que haya orden administrativo en la institución. Esto no se resuelve con dinero como lo había manifestado la rectora en los medios, pero solamente queremos que haya orden y que alguien atienda puntualmente lo que tenemos convenido en el Contrato Colectivo”, agregó.

En lo que respecta a prestaciones y adeudos, Franco Garduño informó que ya le entregaron documentos formales en los que se constata que no hay adeudo con el Infonavit, y solamente persiste una deuda con la seguridad social pero en comparación de otros subsistemas “creo que estamos bien y no hay retrasos significativos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -