18.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

No existe desabasto de vacunas en Zacatecas: Gilberto Breña

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Afirma que el esquema se está aplicando en tiempo y forma, según las metas de la SSZ

- Publicidad -

■ Para este mes se tiene programada la campaña de vacunación contra la influenza y concluirá hasta marzo del próximo año, explica el funcionario estatal

Gilberto Breña Cantú, titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas, informó que a partir de este mes se aplicarán las vacunas contra la influenza. Y dicha etapa de vacunación concluirá hasta marzo del próximo año. Además, afirmó que no existe un desabasto de vacunas en la entidad, en respuesta a quejas de ciudadanos.

Por ello hizo la invitación a los zacatecanos a que acudan a su centro de salud más cercano y soliciten su dosis, sobre todo aquellas personas de grupos vulnerables como son los menores de 5 años y adultos mayores de 60 años.

Asimismo, aquellas personas que padecen alguna enfermedad crónico degenerativa, como hipertensión, diabetes, cáncer, entre otras, ya que la influenza puede traer complicaciones de salud.

Respecto a quejas de ciudadanos por la falta de vacunas en algunos centros de salud, el titular de la secretaría de Salud expuso que solamente falta la vacuna contra la Hepatitis B, y se espera que llegue a finales de este mes.

Insistió en que no existe un desabasto de vacunas en la entidad. Y que el esquema de vacunación se está aplicando en tiempo y forma, de acuerdo con las metas establecidas por la Secretaría de Salud.

Aseveró que dentro del esquema básico de vacunación se aplicarán al 100 por ciento las dosis correspondientes a todos los menores que cumplirán un año.

Dijo que se ha tenido un retraso en la aplicación porque las vacunas no las adquiere el estado de forma directa, sino que esto ha dependido de la Federación, que se encarga de la compra de los insumos y posteriormente los distribuye a los estados.

Aunado a eso, cuando llegan las dosis al centro estatal de vacunología, se debe hacer un control de seguridad. Y finalmente después de este proceso, se pueden repartir las vacunas a las 7 Jurisdicciones Sanitarias del estado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -