27.5 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Llama Rector a que docentes de Filosofía a que dialoguen y elaboren propuesta

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Habrá dificultades para cerrar el año en la UAZ, afirma

- Publicidad -

Antonio Guzmán Fernández, Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), informó que el convenio que suscribió la administración pasada para pagar la deuda del ISSSTE antes del año 2022 no es sostenible y en consecuencia habrá dificultad para cumplir con los compromisos contractuales de fin de año.

También recordó que heredó una deuda de 360 millones de pesos con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y toda esa situación ha complicado el cumplimiento de las obligaciones contractuales.

Además, “este es el primer rectorado que no recibe recurso al cierre del año, es la primera vez donde los recursos extraordinarios están a su mínima expresión y entonces nos estamos quedando asfixiados financieramente, sin capacidad para cumplir hasta con la nómina”, indicó.

Ante esa situación, comentó que convocará al Consejo Universitario para exponer las acciones que ha realizado y el estatus que guarda la negociación con autoridades federales para al asignación de recursos.

Por otra parte, Guzmán Fernández hizo un llamado a la dirección y docentes inconformes de la Unidad Académica de Filosofía para que “tengan la capacidad de confluir en un diálogo y se pueda sacar una propuesta que beneficie a todos”.

“Los directores tienen la facultad para elegir a su equipo administrativo, el procedimiento está establecido en los estatutos y en la Ley Orgánica”, por lo que la destitución del responsable de programa puede ser legal, aunque precisó que desconoce las inconformidades concretas de los docentes.

En relación al emplazamiento a huelga que interpuso en Sindicato de Personal Académico (Spauaz), comentó que espera la notificación formal para conocer qué aspectos se pueden resolver.

Sin embargo, “viene un proceso muy complicado de cierre de año para cumplir con el pago del salario, prestaciones y programas, debido a que el recurso ya no nos alcanzó a pesar que el año pasado hicimos un gran esfuerzo para disminuir el gasto de operación y controlar la contratación”.

Guzmán Fernández también se refirió a las mesas de diálogo con el Gobierno del Estado para garantizar la seguridad de los estudiantes, luego del asesinato de Cinthia Nayeli, y se acordó mejorar el transporte, la prevención, instalar videocámaras e iluminación en toda la zona conurbada.

Comentó que los detalles se están trabajando en una mesa bilateral con Gobierno del Estado y de parte de la UAZ la representación está a cargo del secretario general, Rubén Ibarra Reyes y los sindicatos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -