23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

En inseguridad Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JOSÉ G. SOTO LANDEROS •

Lo dijo con todas sus letras el propio Gobernador del Estado, Alejandro Tello Cristerna, en Inseguridad, Zacatecas ya tocó fondo.

- Publicidad -

Visiblemente preocupado por la ola de violencia que durante todo el 2017 ha azotado a Zacatecas, el Gobernador Tello Cristerna se expresó así ante los reclamos de más de 10 mil universitarios, entre estudiantes y maestros, que el pasado martes demandaron mayor seguridad y castigo para él o los asesinos de la joven estudiante de 16 años Cinthia Nayeli Vásquez, alumna de la Unidad Académica Preparatoria de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Las palabras del gobernante sirvieron de corolario y para reconocer los más de 570 homicidios dolosos cometidos en el estado durante el presente año, que nos arrojan un promedio de una persona asesinada cada 12 horas en Zacatecas.

Fue una respuesta incómoda, dolorosa, pero altamente significativa, porque a partir de ahora ya podemos hablar de realidad, más que de una percepción de inseguridad.

El tema de la inseguridad se abrió como una flor arrojando mayores reclamos a todos los funcionarios encargados de proporcionar seguridad a los zacatecanos, y más cuando en la glosa del Primer Informe de Gobierno, estos funcionarios poco aceptaron que los resultados son escasos y nada positivos.

Con el asesinato de la joven Cinthia Nayeli todos recordamos que la violencia toca insistentemente a nuestras puertas. Recordamos el secuestro del señor Antonio Alvarado, así como la muerte del señor Antonio Frausto, todos hechos dolorosos, incomprensibles y absurdos, que diariamente nos dicen que en Zacatecas hay un grito abierto y permanente por un estado de paz.

Sonaron ya los tambores de la inconformidad y empiezan a correr los rumores de que en varios rincones del Estado las víctimas de esta violencia y sus familiares se están organizando en células autónomas, ante la visible incapacidad de las policías municipales y demás organizaciones encargadas del orden. Vamos ya en el camino de la constitución de las llamadas “autodefensas”.

Tocar fondo en el tema de la inseguridad significa, ni más ni menos, que hay un reconocimiento tácito al enorme peligro diario en que viven los zacatecanos. Un reconocimiento al miedo para salir a las calles, a la gran preocupación de los padres cuando los hijos salen de la casa para atender sus labores cotidianas, sean estas educativas, laborales o de esparcimiento.

Significa que el clamor ciudadano tiene una razón de ser y constituye una demanda que va mucho más lejos del llamado que el ciudadano hace en las campañas, para pedirle al candidato que resuelva la gran asignatura de la seguridad pública.

Tocar fondo en materia de seguridad significa reconocer que hasta el momento los planes, estrategias y buenos deseos, han quedados rebasados. Por ello hoy mi colaboración más que sumarse a las críticas fáciles y muchas veces irresponsables, que sólo lanzan culpas y no aceptan la corresponsabilidad, propone una reflexión seria e institucional para buscar una salida efectiva y justa a las demandas de los zacatecanos.

Mi propuesta obliga de entrada a un severo ejercicio de objetividad y humildad. Si es posible lograrlo entre los integrantes del Gobierno Estatal y, particularmente, entre los funcionarios del Grupo Local de Coordinación y los integrantes del Gabinete de Seguridad, el primer paso estará bien dado.

En segundo lugar, la crisis de inseguridad obliga a este gobierno y al gobernador en particular a convocar a todos los zacatecanos cuya voz y voluntad puedan manifestarse ante el Gobierno Federal, para hacerlo coordinadamente con el altísimo propósito de traer la paz al estado o, por lo menos, conseguir apoyos para ser un frente sólido a la delincuencia organizada.

Están para participar en esta convocatoria gubernamental  los ex gobernadores Genaro Borrego Estrada, Pedro de León Sánchez, Arturo Romo Gutiérrez, Ricardo Monreal Ávila, Amalia García Medina y Miguel Alonso Reyes, que constituidos en un Consejo de Gobernadores podrían acompañar a Tello Cristerna ante el Presidente de la República o ante los Secretarios del ramo, incluido el de Gobernación, para buscar en conjunto con senadores, diputados federales, líderes de cámaras y organismos privados, que se oiga la voz de Zacatecas.

Hacer la propuesta ha sido cosa fácil, cristalizarla se ve más difícil. Reitero, hay que hacer un enorme ejercicio de humildad institucional para buscar el reencuentro de todas las expresiones políticas y de todos los actores políticos, aunque algunos hayan tenido raspones y mallugaduras como consecuencia de acusaciones y persecuciones que se han ido generando ante la imperiosa necesidad de construir un rumbo a la presente Administración.

Mientras tanto aquí nos quedamos con la imperiosa necesidad de una gran transformación política y social que elimine, o por lo menos disminuya, las dolorosas y traumáticas consecuencias que la inseguridad y la violencia han dejado en nuestros corazones.

Por lo menos en el tema de inseguridad ya tocamos fondo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -