27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Del 27 al 31 de octubre, 3 Festival de Arte Infantil Gachita Amador; otorgará galardón a Emilio Lome

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

  • El programa se conforma de 79 eventos, entre presentaciones de teatro y de libros, audiciones musicales, talleres, conferencias y feria del libro infantil: Letechipía
  • Dentro del teatro, que principalmente presentará títeres, habrá 2 grupos internacionales, gracias al hermanamiento con el 32 Festival Internacional de Títeres Rosete Aranda, de Tlaxcala
  • Algunas sedes serán hospitales de 5 municipios, colonias de alta marginación de la zona conurbada y CIAIJ
  • Es la primera vez «que se deja atrás el adultocentrismo»: secretaria ejecutiva del Spinna

Esta mañana fue presentado el programa de actividades del tercer Festival de Arte Infantil Gachita Amador, que se realizará del 27 al 31 de octubre.

- Publicidad -

El evento se constituye como el primer festival de arte dirigido al público infantil en todo el país, por lo que el estado de Zacatecas es «punta de lanza» en este sentido, dijo Martín Letechipía Alvarado, director del Museo del Juguete Etzcuincle, desde donde se ha impulsado esta iniciativa que este año fue respaldada por entidades gubernamentales y de la sociedad civil.

Por su parte, Lorena Lamas Arroyo, secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Spinna) en el estado, destacó al respecto que es la primera vez «que se deja atrás el adultocentrismo».

El tercer Festival de Arte Infantil Gachita Amador tendrá alrededor de 79 eventos, entre presentaciones de teatro -principalmente en su variante de títeres-, audiciones musicales, talleres, conferencias, presentaciones de libros y feria del libro infantil.

Algunos de ellos se desarrollarán en hospitales de cinco municipios, colonias de alta marginación de la zona conurbada y Centro de Internamiento y Atención Integral Juvenil (CIAIJ).

Gracias al hermanamiento con el 32 Festival Internacional de Títeres Rosete Aranda, de Tlaxcala,  se presentarán dos grupos internacionales de teatro, Los claveles de España y el Grupo Cabaré Pupala, de Alemania.

Desde el ámbito nacional, participarán nueve grupos procedentes de, entre otros estados, Sonora, Chiapas, Ciudad de México, San Luis Potosí, Tlaxcala, Morelos, Jalisco, Sinaloa y Zacatecas.

Destaca en su programa musical la intervención del grupo Monedita de Oro, y en el académico, la conferencia Gachita Amador entre dos amores: el teatro guiñol y la lucha social, que ofrecerá la investigadora del Colegio de Michoacán, Verónica Oikión Solano, así como el taller dirigido a maestros, Lectura que se cuenta, se canta y se juega, del escritor y cuentacuentos Emilio Lome, quien también, dentro de este mismo festival, será galardonado con la distinción Gachita Amador, única en su tipo, ya que no se había instaurado, hasta ahora, un premio por la labor en pro de los niños.

Graciela Amador fue una artista y luchadora social zacatecana de intereses polifacéticos, dramaturga, titiritera; editora de El Machete, órgano de difusión del Partido Comunista Mexicano; compositora, investigadora de la cultura popular de México, entre otras actividades; parte muy importante de su trabajo la dirigió al público infantil.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -