23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

1567, una travesía por la historia de México contada a través de títeres

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

  • Cuenta el proceso de colonización de Santa Bárbara, en Chihuahua

Una manera divertida de abordar la historia se presentó con el montaje de 1567, producido por la compañía Teatro Lab Sapiens Sapiens, de Chihuahua, la cual se presentó ayer en la Plazuela Goitia dentro del programa del Festival Internacional de Teatro de Calle Zacatecas 2017.

- Publicidad -

En esta obra, la cual se maneja con títeres de tamaño mediano, manejados por los actores, se explica al público cómo fue el proceso de colonización de Santa Bárbara, municipio de Chihuahua, el cual tiene más de 450 años de fundación, siendo el más antiguo de aquella entidad.

En el montaje se explica la finalidad que tenía la ruta comandada por Juan de Oñate, que era encontrar el reino de oro, una segunda Tenochtitlán. Pero aunque no se encontró, la ruta dejó un legado histórico y cultural con la fundación de las ciudades que conforman parte de la ruta.

En esta presentación, Santa Bárbara explica el porqué de su nombre; Juan de Oñate y su esposa también participan, esta última juega un papel importante, ya que fue bisnieta de Moctezuma y nieta de Hernán Cortés.

Cabe destacar que en esta puesta en escena se basan los actores en hechos históricos. Donde en 1567 Santa Bárbara se conocía como la frontera de lo conocido y con la exploración de Juan de Oñate se expandió hasta lo que ahora es Nuevo México, con la búsqueda de la leyenda indígena de que existía otra Tenochtitlán.

El grupo busca establecer una exploración rigurosa e intensa de la actuación y uno de los mayores objetivos es crear espectáculos que muestren la complejidad del espíritu humano y que sumerjan al espectador en experiencias que sacudan su mente y asombren sus sentidos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -