25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Reubicarán a casi medio millón de alumnos, precisa Nuño

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México.  El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, informó que 463 mil alumnos de las 10 entidades que sufrieron daños en su infraestructura escolar, a causa de los sismos del pasado mes de septiembre, serán reubicados en otros planteles o en aulas provisionales.

- Publicidad -

Además, dijo que para este proceso, el gobierno federal y los gobiernos de los estados instalarán casi 4 mil aulas temporales que deberán cubrir diversas medidas de seguridad.

En conferencia, donde dio a conocer cifras sobre las escuelas dañadas en una decena de entidades, la reubicación de estudiantes y los plazos de cada una de las fases de reconstrucción, el secretario Nuño destacó que ninguna entidad perderá el ciclo escolar por esta causa.

Dijo que cada una de las autoridades locales deberá determinar la forma o estrategia para recuperar el tiempo perdido a causa de los sismos en los centros escolares. Explicó que será de esta forma, debido a que el regreso a clases ha sido escalonado y una enorme gama de circunstancias.

Por ejemplo, añadió, hay planteles que debido al regreso escalonado, regresaron a clases tres días apenas del sismo, pero hubo otros casos que perderán unas seis o siete semanas de clases. “No puede haber una receta única”, dijo el secretario Nuño.

Señaló que la SEP está abierta a escuchar las propuestas de cada una de las autoridades educativas estatales para la recuperación del tiempo perdido, ya sea ampliación del horario, clases sabatinas, o actividades en periodo usual de vacaciones. Incluso, dijo, puede ser la combinación de varias de ellas.

Aurelio Nuño explicó que las aulas temporales, que ya están en construcción, estarán concluidas en su totalidad en un plazo de 2 a 3 semanas, a fin de que los alumnos puedan regresar a clases.

En el cronograma de la reconstrucción de las escuelas, el titular de la SEP informó que en el caso de los 10 mil 797 planteles que sufrieron algún daño menor le serán entregados 50 mil pesos a la comunidad escolar, a fin de que sean reparados los desperfectos, en un plazo que irá del 23 de octubre, al uno de diciembre.

Señaló que el 6 de noviembre, además de concluir con la construcción  de aulas temporales y el regreso del cien por ciento de la matrícula a clases, también iniciará la reconstrucción de las 5 mil 63 escuelas que presentan daños parciales.

Ese mismo día, deberán estar concluidas las demoliciones de las escuelas que requieren una reconstrucción total, e iniciará el periodo para integrar los proyectos ejecutivos de las 276 escuelas que deberán ser reconstruidas en su totalidad. Este proceso de construcción se iniciará a más tardar el uno de diciembre.

En el caso específico de la Ciudad de México, Aurelio Nuño informó que de las 4 mil 529 escuelas públicas de educación básica, 3 mil 296 obtuvieron un dictamen de seguridad estructural positivo, mientras que mil 233 reportaron algún tipo de daño, mismas que no podrán regresar a clases hasta que sean totalmente reparadas.

Solo en la capital del país, 120 mil 372 estudiantes serán reubicados en otros planteles o en aulas temporales. De este total, más de 38 mil serán reubicados y otros 82 mil tomarán clases en aulas provisionales. Esto significa que en cada aula estarán 66 estudiantes en promedio.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -