22.5 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Apoyó Pemex investigación sobre Odebrecht: González Anaya

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Petróleos Mexicanos (Pemex) tuvo una “participación enérgica” en el presunto caso de corrupción con la petrolera brasileña Odebrecht, presentó una denuncia de hechos, rescindió uno de los contratos vigente, contrató un despacho externo y colaboró para que la Procuraduría General de la República (PGR) pudiera interrogar “a un número importante de funcionarios y ex funcionarios”, informó a la Cámara de Diputados el director de la empresa, José Antonio González Anaya.

- Publicidad -

En su comparecencia ante la Comisión de Energía dijo que si bien la procuración de justicia no le corresponde a Pemex, “cooperamos en todo lo que se nos pidió, en tiempo y forma y de manera completa. Llevamos nuestras propias investigaciones internas y la investigación independiente permitió que aprobáramos un programa para prevenir este tipo de hechos”.

Durante tres horas el funcionario respondió a las preguntas de los legisladores y respecto al mercado de gasolinas dijo que la empresa continúa como proveedor de todos los combustibles que se venden en el país. “Hasta hoy todas la gasolinas son de Pemex”, declaró.

También explicó que, así como en 2016, este año la refinación de petróleo en las plantas de Pemex era bajo, “porque nuestra meta ya no es ni debe ser procesar petróleo, porque eso implicaba que la empresa perdiera dinero. Ya no estamos haciendo eso. Estamos haciendo dinero, lo que nos permite invertir y gastar más en mantenimiento”.

Respecto del robo de combustible explicó a los legisladores que se modificó la política para perseguir este delito y ahora se ataca a los canales de distribución. Esto ha permitido que, al 30 de septiembre se recuperaran 11 millones de litros de gasolinas, mientras que el año pasado sólo se recuperaron 4 millones.

Mientras en 2016 se detuvo a 900 personas, a septiembre son mil 400; el año anterior se decomisaron 2 mil 600 vehículos y hasta ahora 5 mil; las tomas clandestinas se redujeron de un máximo de 800 en junio a 130 en septiembre.

Respecto de la explosión que ocurrió en abril de 2016 en el complejo industrial de Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz, explicó que todas las investigaciones llevaron a la conclusión que fue un accidente, no una negligencia. “Está documentado por todas las instancias, fue una tragedia, la investigación ya terminó y se analiza si Mexichem saldrá o no del complejo”, dijo.

Por otra parte sostuvo que se ha logrado el objetivo de estabilizar las finanzas de la empresa. “Son mejorables, pero estables».

Dijo que Pemex se mantiene como la octava productora de petróleo del mundo y refirió que si bien en el proyecto de egresos de la federación 2018 la plataforma de producción se estima que se incremente de 1 millón 944 mil barriles diarios a 1 millón 951 mil, “es importante porque será la primera vez que se aumente desde 2004. Vemos indicios de comenzar a incrementar la producción de Pemex”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -