11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Red Plural de Mujeres exige a gobierno que no trabaje para evitar activación de Alerta de Género

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

  • Advierten que no deben invisibilizarse los feminicidios

La Red Plural de Mujeres reiteró la pregunta al gobernador del estado: “¿cuántas mujeres más deben morir para que este sea un problema que les parezca importante?”.

- Publicidad -

Tras el feminicidio de la adolescente de 16 años Cinthia Nayeli Vázquez, ocurrido el viernes pasado en algún momento de su traslado desde su hogar a la Preparatoria 1 de la UAZ, la organización exigió al mandatario que no trabaje para evitar la activación de la Alerta de Género por violencia feminicida en Zacatecas, sino que por el contrario, la solicite él mismo, ya que el próximo 29 de noviembre vence el plazo para cumplir con las nueve recomendaciones propuestas al respecto, sin que la realidad evidencie que se hubiera tenido éxito en ello.

Expuso que sólo se ha estado pidiendo que las autoridades hagan lo que la ley les indica como deber en circunstancias normales y al que han fallado en sus tres niveles y tres órdenes de gobierno, por lo que ahora deben proponer un planteamiento para la que ya es una situación de crisis.

Instó asimismo a que se elabore y haga público un programa “emergente y urgente” de prevención del delito y se reoriente la política de seguridad, en este momento basada sólo en acciones policiacas, “que dan muestra evidente del fracaso de la misma”.

La Red Plural de Mujeres fue enfática en señalar que no deben invisibilizarse los feminicidios y la violencia machista detrás de estos atentados, en el contexto de un mundo violento “donde el territorio de la guerra es el cuerpo de las mujeres y las niñas”.

Ofrecieron datos de la ENDIREH 2016 que muestran que las mujeres de 15 años en adelante son víctimas de agresiones por los integrantes de la propia familia, pero cada vez más están expuestas al riesgo en la calle, la escuela o el trabajo.

“Este estado de caos ha sido una trampa de muerte para cerca de 300 mujeres de Zacatecas, cuyos cuerpos y expedientes se acumulan en esta entidad en donde se anuncia con orgullo por parte del procurador del estado que se tienen 8 sentencias en materia de feminicidio, ¿y las demás?”.

La organización convocó a organizaciones sociales, sindicatos, cámaras empresariales, instituciones educativas, madres y padres de familia a “realizar acciones coordinadas” de “autoprotección”, ya que el Estado ha sido rebasado en su obligación y deber de salvaguardar la integridad física de la población.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -