11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

¿Quiénes deben opinar sobre el Cerro de la Bufa?

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JULIO CÉSAR NAVA DE LA RIVA •

Emblemático monumento natural que sin lugar a dudas, en México y en el extranjero es reconocido como una imagen de nuestro hermoso Zacatecas, escenario de innumerables hechos históricos y sobre todo de experiencias de vida de mucha gente que de forma natural le profesan veneración y cariño. Por ello, desde hace décadas la sociedad en general ha venido solicitando a las autoridades, que en este cerro se establezcan no solo medidas de protección sino también medidas de restauración. Por alguna razón en administraciones anteriores no se pudo lograr que se avanzará en este tema, pero afortunadamente en la actual administración se ha escuchado el llamado de la sociedad para lograr un estatus de protección con la categoría de Área Natural Protegida de carácter municipal y en próximos días esperemos se pueda hacer ya la publicación oficial del mismo y se inicien así, los trabajos para elaborar el Plan de Manejo de esta área natural.

- Publicidad -

Para quienes no saben, el Plan de Manejo es la parte más importante posterior al decreto de área natural, ya que es el documento que establece las estrategias de conservación y uso de todo el polígono comprendido como ANP, este documento deberá establecer entre otros datos, la especificación de las densidades, intensidades, condicionantes y modalidades a que se ajustarán las obras y actividades que se habrán de realizar, es básicamente, el documento que nos dice que se puede hacer y que no se puede hacer dentro de la ANP. Para lograr lo anterior, es imprescindible que el municipio, establezca canales de participación de los diferentes sectores de la sociedad y del gobierno y así lograr un instrumento legal que sea dinámico, flexible y congruente con lo que se quiere para el Cerro de la Bufa. Este Plan de Manejo no puede realizarse solo con visiones parciales de funcionarios o de instituciones que sean contratadas para ello, ya que en el pasado está demostrado que documentos realizados sin la consulta pública adecuada, han terminado en serios problemas sociales y mediáticos y en el mejor de los casos concluye en un documento que solo sirve para adornar un librero, por ello más que un documento técnico formulado desde “un escritorio” debe ser un documento realizado con las “voces del corazón” de toda la ciudadanía.

Es importante resaltar que un decreto de área natural protegida no tiene afectaciones de ningún tipo: no afecta la posesión legal, los dueños o propietarios lo siguen siendo; no debe limitar actividades de desarrollo económico, por el contrario debe potencializarlas; no debe obligar como algunos creen, a dejar sin uso los espacios verdes dentro del polígono; por ello la importancia de establecer claramente dentro del plan de manejo la forma de administración, que debe ser no solo con la opinión de instancias de los gobiernos, sino definir claramente los mecanismos de participación de las instituciones, organizaciones, ciudadanía (especialmente de quienes viven en los límites del cerro) y grupos interesados en la protección y aprovechamiento de este cerro que es de todos los zacatecanos.

Estemos todos atentos para participar y que la definición del camino que se tiene que seguir para lograr un aprovechamiento integral del Cerro de la Bufa, no busque apoyar intereses e ideas personales de unos cuantos, ni tampoco sirva como pretexto para usar argumentos ambientales contra actividades específicas y que no tienen nada que ver con la protección ambiental. El Cerro de la Bufa tiene una función turística y de atracción económica muy relevante, misma que debe ser ampliada a todas las áreas especialmente a las faldas del cerro, por ello cada actividad productiva que se encuentre operando o que se pretenda operar, debe ser evaluada con escrupuloso detalle para determinar su impacto ambiental, su potencial de conservación ambiental y su impacto en la economía de las familias. Hasta ahora se han limitado actividades por “supuestas” afectaciones y se han permitido otras con evidentes afectaciones, por ello, este documento deberá tener claramente un análisis profundo, objetivo e imparcial.

Miles de historias personales se han gestado en el Cerro de la Bufa y miles de personas quisieran ser escuchadas y participar, redactemos nuestras ideas y apoyemos a quienes no tienen la capacidad para redactar pero si quieren ser tomados en cuenta, participemos y coadyuvemos para que las autoridades municipales integren las opiniones de vecinos de los barrios colindantes, de líderes de colonia, de locatarios de la bufa, de comerciantes, de organizaciones deportivas de atletismo, ciclismo, bicicleta de montaña, de empresarios, de académicos, organizaciones religiosas, de grupos culturales, de los dueños y propietarios y por supuesto de expertos ambientales. Este decreto municipal puede ser integrado a un sistema nacional de áreas naturales protegidas y poder bajar recursos económicos importantes, por ello debe realizarse con el mayor profesionalismo. Les mantengo informado sobre el tema. ■

 

 (jylnava @hotmail.com)

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -