27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

“Los tiempos en que se gastaba sin medida y sin control están agotados”: Jorge Miranda

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ “Problemática actual, consecuencia del déficit educativo que se disparó a partir de 2014”

- Publicidad -

■ “Hubiera preferido renunciar al cargo antes que contratar deuda para pagar gasto corriente”

■ Función Pública realizó observaciones por 588 millones de pesos: Paula Rey

■ Jorge Luis Pedroza, secretario de Administración, criticado por no responder preguntas

La situación financiera del estado “continúa en proceso de solución”, aseguró el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, y puntualizó que “los tiempos en que se gastaba sin medida y sin control están agotados; la disciplina financiera llegó para quedarse”.

Esto lo expuso el funcionario al término de su primera intervención ante los diputados locales este lunes, durante su comparecencia con motivo de la glosa del Primer Informe de Gobierno.

El secretario habló de la evolución de las finanzas públicas estatales y reiteró que la problemática que se tiene es consecuencia del déficit educativo que se disparó a partir de 2014, después de que la administración pasada no hiciera los trámites correspondientes para incorporar a los maestros zacatecanos a la nómina federal en el conocido como FONE.

Debido al hincapié hecho por Miranda Castro en la responsabilidad del gobierno anterior que, además de no hacer cambio, contrató deuda sistemáticamente para el pago de la nómina magisterial, uno de los cuestionamientos más repetidos fue acerca de las acciones legales que se han tomado en contra de los ex funcionarios que provocaron las condiciones actuales de la entidad.

Al respecto, dijo que “todas las irregularidades encontradas las hemos documentado y las hemos hecho saber a la Secretaría de la Función Pública; “no queremos soportar en nuestros hombros cosas que no nos corresponden a nosotros”, sentenció.

En este tema, expuso que en su caso hubiera preferido renunciar al cargo antes que contratar deuda para pagar gasto corriente. Añadió que la importancia de las reformas que se aprobaron en el paquete económico 2017 radica en que “el marco legal anterior era muy poco afortunado, de tal suerte que muchas cosas que se hicieron, se hicieron apegadas a la ley”.

Ante esta respuesta, varios legisladores como Geovanna Bañuelos y Luis Medina Lizalde consideraron que, aparte de hacer del conocimiento de la SFP estas irregularidades, la Secretaría de Finanzas tiene los elementos para proceder por otras vías como la de la denuncia penal en la Procuraduría General de la República (PGR).

En otro tema, aseveró que ha habido una disminución de la deuda en los últimos 12 meses y agregó que esta cifra se reducirá “más vigorosamente” a partir de 2018.

De igual forma, recordó el cambio que en un año ha habido en las condiciones financieras de Zacatecas al haber pasado de rojo a verde de acuerdo con la SHCP.

Informó, además, que este esquema de semaforización que la Federación aplica en los estados, y que consideró que ha dado buenos resultados, buscará implementarse desde el gobierno de Zacatecas hacia los municipios el próximo año.

 

Estamos casi en equilibrio presupuestal

El funcionario destacó de este primer año de gobierno la aplicación de medidas de austeridad, así como de la “recolección de subejercicios” al final de cada trimestre. Estos recursos, precisó, se suman al incremento en la llegada de participaciones federales a territorio zacatecano debido a que se incrementó la recaudación local.

Señaló que estos tres hechos hacen posible que en estos momentos, para el cierre de año en materia educativa, “estemos casi en equilibrio presupuestal”.

No obstante, indicó que esta situación no puede sostenerse año con año de esta forma ya que es un tema que “puede colapsar las finanzas del estado”.

Por ello, recalcó que la solución por la que deben trabajar es la de la inclusión de Zacatecas en el Fondo de Compensaciones que tiene la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y con lo que podrían obtener hasta mil millones de pesos para destinarlos al pago de la nómina magisterial.

“Si no resolvemos este asunto, vamos a pasar a la historia como un estado pagador de nóminas, como un estado administrador de recursos humanos”, concluyó Miranda Castro.

 

SFP observa 588 mdp en auditorías propias

En su primera intervención, la secretaria de la Función Pública, Paula Rey Ortiz Medina, informó de las auditorías que se han realizado desde la dependencia en este primer año de gobierno.

Al respecto, señaló que se han aplicado dos auditorías operativas a Sedesol y a la Secretaría de Salud; otras dos integrales a la Escuela Normal Superior y al Instituto Zacatecano de Cultura; y cuatro financieras, de las cuales tres se centraron en Sedesol y la última a la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami).

También se hicieron dos investigaciones en Sezami y en la Secretaría de Educación (Seduzac) y hubo 26 auditorías que se llevaron a cabo en conjunto con la Secretaría de la Función Pública federal.

En estas revisiones, puntualizó la funcionaria, se realizaron 155 observaciones y en total se señaló con irregularidades un monto de 588 millones de pesos.

De igual forma, habló de 8 auditorías en varios organismos públicos descentralizados como son la Universidad Politécnica del Sur de Zacatecas (UPSZ), el Icatez, el Incufidez, los Institutos Tecnológicos de Loreto y Nochistlán, la Secretaría de Salud de Zacatecas, el Issstezac y algunos programas de la Secretaría del Campo.

Entre las observaciones que se han realizado en estos casos, enumeró los pagos indebidos de prestaciones laborales, la omisión en el registro dentro del sistema de contabilidad gubernamental de las operaciones presupuestarias y contables, así como las adjudicaciones directas sin tener al menos tres cotizaciones.

También mencionó incorrectas autorizaciones de permisos, licencias o comisiones con o sin goce de sueldo y la falta de documentación justificativa del gasto.

 

Titular de SAD, criticado por no responder

Mientras que los titulares de la Función Pública y de Finanzas requirieron casi el doble de tiempo del que se les asignó para sus respuestas, al secretario de Administración le bastó con la mitad, ya que de los 20 minutos que tenía para contestar sólo usó 11 y este hecho no pasó desapercibido para los diputados que habían realizado cuestionamientos.

Entre las preguntas que se le hicieron a Jorge Luis Pedroza Ochoa y que no fueron contestadas estuvo la del diputado Omar carrera, quien le solicitó aclarar su relación con varias empresas a las que se les otorgaron contratos y las cuales dijo que tienen antecedentes de corrupción e incumplimiento en los servicios que prestan.

En sus minutos de réplica, el legislador señaló que si el funcionario “no tenía ganas de venir o contestar, no lo hubiera hecho; hay mil justificantes” que podría haber presentado para no asistir al Congreso este lunes y no “dar el espectáculo de no respetar” a quienes le pidieron alguna información adicional.

La diputada Geovanna Bañuelos lamentó “la flojera” del secretario de Administración y el legislador Luis Medina Lizalde advirtió que este servidor público “no contestó absolutamente nada”.

Por otra parte, el diputado Carlos Peña Badillo criticó los señalamientos que hicieron diputados de oposición acerca de la falta de resultados en el ámbito que fue abordado en la comparecencia, principalmente el de las sanciones a ex funcionarios por irregularidades cometidas en el manejo de los recursos públicos.

En este sentido sostuvo que, así como aseguran que hay falta de resultados en el gobierno, también “hay preocupación de la ciudadanía ante la falta de resultados de algunos diputados”.

En su primera intervención, el secretario de Administración aseguró que es necesario dotar a Zacatecas de una nueva Ley de Adquisiciones, ya que la que está ahora vigente tiene cerca de 30 años.

Puntualizó que la dependencia que encabeza ya tiene listo el proyecto de iniciativa de ley, el cual será enviado próximamente a la Coordinación General Jurídica a fin de que pueda llegar a la legislatura local para su análisis.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -