La Jiribilla 17/10/1027

La Jiribilla 17/10/1027
Raúl Cervantes Andrade presentó este lunes su renuncia como titular de la Procuraduría General de la República (PGR). A través de su cuenta oficial de Twitter, la PGR dio a conocer que la mañana de este lunes, el funcionario anunció a la Junta de Coordinación en el Senado, que deja el cargo. Cervantes ha sido criticado por pretender, junto con el PRI, un pase automático en la transición de Procuraduría a Fiscalía. El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Alberto Elías Beltrán, asumirá las funciones de encargado de despacho de la PGR n FOTO: proceso

UNO: La nómina magisterial.

DOS: El drama de los municipios.

TRES: Atentado contra la libertad de expresión.

COLOFON: No más fiscal carnal.

 

UNO: “Dinero se tiene”

Las comparecencias de funcionarios estatales frente al Poder Legislativo avanzan, frente a unos legisladores que en su mayoría se notan algo fastidiados con el ejercicio.

Sin embargo, lo de resaltar es la alerta que Jorge Miranda nos recordó al referirse al histórico boquete financiero que representa para las finanzas del estado la nómina magisterial, recordemos que por una franca omisión de las autoridades estatales del sexenio anterior no se logró que la federación pague ese concepto o en su caso aporte una mayor cantidad de recursos a Zacatecas para cumplir con esos recursos.

Y eso que dinero se tiene y se gestiona, sólo recordemos los 600 mil millones de pesos que gastó de forma adicional el Gobierno o Federal en el 2016 o los 30 mil millones de pesos adicionales que se gestionaron de 2010 al 2016.

Dinero se tiene, voluntad política es lo que falta.

 

DOS: “Los municipios se unen o fallecen”

Los municipios están que arden: Apulco, Cañitas y Ojocaliente son prueba viviente de la indefensión.

Y la cosa no para ahí.

Lo realmente grueso de las tragedias se centra en la parte metropolitana junto con el municipio de Fresnillo.

¿Qué hacer frente a este hecho?

Aún existen alternativas y mucho requiere de voluntad política para pedir de inmediato, municipios y Gobierno estatal el cambio inmediato a la estrategia nacional que ha fracasado estrepitosamente, para muestra el dato de que el 2017 es el año más violento en México y Zacatecas, si no es suficiente está el repunte en secuestros y la multiplicación exponencial de los grupos delictivos que pasaron de 6 en el año 2006, a 400 en la actualidad.

Frente al poder de las corporaciones criminales, la unión de municipios y estado podrían ser la diferencia.

 

TRES: “Libertad bajo ataque”

El asesinato de Caruana Galizia, la periodista y bloguera, una de las figuras más conocidas por sus denuncias contra el gobierno de Malta por supuesta corrupción durante la investigación de los Panama Papers, causó conmoción en la isla y en la comunidad internacional, al punto que el FBI estadounidense se ofreció a investigar las circunstancias del hecho.

La libertad de expresión bajo ataque.

La periodista, que era conocida en Malta por su blog, una de las principales palestras para la denuncia de la corrupción en el país, ganó reconocimiento internacional tras su participación en la investigación de los Panama Papers, realizada por reporteros de investigación de varios medios internacionales a partir de una filtración de documentos confidenciales de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca.

 

COLOFÓN: “Adiós al fiscal carnal”

No se trata sólo de que no sea Raúl Cervantes, quien ayer renunció a la PGR; se trata de que el nuevo fiscal, que durará 9 años, sirva a la nación y no a élites.

¿Es mucho pedir?

Desde este espacio pensamos que la presión social logró la renuncia del ahora ex procurador y esa presión debe seguir para lograr que el primer fiscal general no sea más un amigo del Presidente.

 

[email protected]

@ElJornalero_ljz

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ