13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Implementarán autoridades encuesta en niños de quinto y sexto grado de primaria

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ La herramienta está enfocada al tema de la prevención de maltrato contra las mujeres

- Publicidad -

■ Buscan obtener un diagnóstico de la situación de violencia en los estudiantes

A partir de esta semana, el ayuntamiento de Zacatecas, a través del Instituto Municipal para la Mujer (IMM), en coordinación con la Unidad Académica de Psicología de la Universidad Autónoma de Zacatecas, implementará una encuesta sobre prevención de la violencia escolar desde la educación básica e impartirá un taller sobre el machismo.

Al participar en los festejos por el 20 aniversario de la primaria Francisco Villa, la presidenta municipal, Judit Guerrero López, anunció el inicio de la aplicación de este instrumento de diagnóstico niños de quinto y sexto grados, mismo que se llevará a todas las primarias de la capital y sus comunidades.

De entrada, y como proyecto piloto, explicó, se trata de prevenir la violencia contra las mujeres desde la educación básica. Está enfocado al tema de la prevención de flagelo contra las mujeres en edades tempranas y como actividad para dar seguimiento a la alerta de género.

De igual manera se llevará a cabo un taller vivencial con los contenidos de Machismo no es destino y la aplicación del cuestionario denominado Agresión Reactiva y Proactiva en Adolescentes, con el que se buscará obtener un diagnóstico de la situación de violencia en los estudiantes.

Tras felicitar a docentes directivos, padres de familia y, sobre todo, a los alumnos, niños y niñas que hoy tienen la posibilidad de cursar sus estudios en esta escuela, a quienes exhortó a participar en estos ejercicios de diagnóstico con la finalidad de preservar los valores de equidad entre hombres y mujeres.

Recordó el asesinato de la jovencita universitaria de 16 años, que desapareció el viernes pasado cuando se dirigía a su escuela y fue encontrada asesinada, “son agravios que todos los zacatecanos deben de reflexionar. Como docente tenemos que ver cómo nos vamos a organizar, como padres de familia, como titulares de educación, como responsables”.

“Ustedes saben que cuentan conmigo, aspiro a seguir siendo una aliada de la educación; agradezco su acompañamiento y las labores que estamos haciendo de manera conjunta y este taller que hoy arrancamos aquí, lo habremos de llevar a las 176 primarias de todo el municipio para ir generando un mejor entorno para los niños”, externó la alcaldesa.

Al evento de aniversario, en el que se rindieron honores al lábaro patrio con la presencia de la banda de guerra de la decimoprimera Zona Militar y la Internacional Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas, asistieron además autoridades educativas que participaron en la develación de la placa conmemorativa a la historia del plantel.

María de Jesús Magallanes Acuña, presidenta del Comité de Padres de Familia, expresó su agradecimiento a las autoridades que, de  la mano con maestros y directivos escolares, así como ex alumnos y demás miembros de la comunidad interesados en trabajar por el bien común del mejoramiento del centro escolar, “logramos que se genere un diálogo constructivo y corresponsable en la gestión y organización de las acciones que se realizan en nuestras escuelas”.

Humberto Meléndez Martínez, director de Educación Básica Federalizada, y la alcaldesa Judit Guerrero, acompañaron al director del plantel, Agustín Mauricio Barrios, a la entrega de reconocimientos al personal militar, la banda sinfónica y al ayuntamiento capitalino por su participación en las actividades socioculturales programadas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -