18.4 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Zacatecas podría ser el segundo estado con mayor número de personas epilépticas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Se estima que cerca de 28 mil 300 ciudadanos la padecen

- Publicidad -

Zacatecas podría pasar del tercero al segundo lugar con mayor número de personas que padecen epilepsia y rebasar al Estado de México. De acuerdo con estudios de distintas asociaciones, actualmente se estima que cerca de 28 mil 300 zacatecanos la padecen, reveló Pompeyo Ildefonso Pérez Frías, presidente de la Unión Latinoamericana de Apoyo a Epilépticos AC.

Agregó que es un estimado, pues no se contabiliza a las personas de comunidades que tratan de esconder a sus familiares con epilepsia, pues aún se tiene la creencia en localidades alejadas de que es laenfermedad sagrada”, y que quienes tienen epilepsia están poseídos por un ser maligno.

Por ello no atienden a sus familiares. Lamentablemente este padecimiento no está reconocido por el Sector Salud como una enfermedad crónica degenerativa, ya que la principal afectación es en las neuronas y éstas cuando se destruyen no se regeneran.

Pérez Frías explicó que algunas de las medidas que debe tomar una persona que la padece es evitar consumir cafeína y refrescos de cola, así como ingerir bebidas alcohólicas y evitar desvelarse, pues esto altera el sistema nervioso y mantener su tratamiento.

También se recomienda revelar su padecimiento cuando se tenga una entrevista de trabajo y no ocultarlo. En comparación con otras enfermedades, la epilepsia puede contraerse a cualquier edad y son pocas las probabilidades de que se adquiera genéticamente.

Algunos factores que la originan son el consumo de bebidas alcohólicas, el exceso de consumo de drogas, un accidente automovilístico, entre otros. Con un tratamiento adecuado las personas pueden tener una buena calidad de vida y hacer sus quehaceres cotidianos sin ningún problema.

Para todas aquellas personas que tengan a un familiar con epilepsia, puede enviar sus datos a la dirección de correo electrónico [email protected] y comunicarse al número de teléfono 492 225 9068.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -