11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Valorará FEZU acciones para exigir justicia en casos recientes de asesinato de universitarios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

  • Prevén redactar un documento firmado por la mayor cantidad de alumnos posible

El Frente Zacatecano de Estudiantes Unidos (FEZU) valorará diversas acciones para exigir que haya justicia en los casos recientes de asesinato y desaparición de estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ); el último de ellos, de la alumna de preparatoria Cinthia Nayeli Vásquez.

- Publicidad -

Margarita Ramos Mier, integrante del FEZU, informó que se planea redactar un documento, un pronunciamiento, que sea firmado por la mayor cantidad de estudiantes posible y que sea entregado a las instancias correspondientes de la UAZ y de Gobierno del Estado.

La intención es “exigir seguridad” y que se esclarezca el asesinato de varios estudiantes recientemente y la desaparición de uno más acontecido hace más de un año, del cual aún se desconoce lo que ocurrió.

Sobre ese caso del alumno de Economía, expuso que nunca hubo información oficial de lo que sucedió con él, pero después de un año sigue desaparecido y recientemente ha habido más casos en los que se afecta a los estudiantes.

Mencionó el caso de los alumnos de la Unidad Académica de Veterinaria y Zootecnia que fueron atacados en Calera y un estudiante de Derecho que fue asesinado mientras conducía un vehículo de Uber.

Ramos Mier también dijo que puede haber más casos de estudiantes afectados por la inseguridad, ya que “hay muchos casos que pasan y no se reportan, porque la fuente oficial es una cosa y lo único que quieren que se dé cuenta es lo que se reporta de manera oficial, pero sabemos que suceden otros casos y no se da cuenta de ello”.

Asimismo, manifestó que la mayoría de las víctimas de la violencia y la inseguridad son jóvenes, y aunque no necesariamente sean estudiantes, se deben implementar las medidas para evitar más muertes.

En ese sentido, el documento que se planea redactar busca que las autoridades brinden seguridad a los jóvenes y medidas concretas que se focalicen a la atención de la inseguridad en todos los niveles educativos.

Otra petición en ese documento será que el gobierno del estado de a conocer las cifras reales sobre homicidio de jóvenes y estudiantes, y que se implementen estrategias de prevención adecuadas.

Ramos Mier concluyó en ese sentido que las medidas deben ser eficientes, porque la campaña publicitaria de “No te involucres”, en lugar de generar más tranquilidad, provocaba más tensión con las imágenes violentas que utilizaban.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -