18.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

¿Sueñan los replicantes con caballos de madera?

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ADOLFO NÚÑEZ J. •

La Gualdra 312 / Cine

- Publicidad -

Hace más de treinta años en un Los Ángeles industrial lleno de luces de neón y máquinas de humo conocimos el futuro. También en ese entonces fuimos conscientes de que, al igual que lágrimas en la lluvia, todos los momentos que hemos vivido algún día se perderán sin dejar rastro y nadie sabrá que ocurrieron.

En 1982 el director Ridley Scott estrenaba la cinta de futuro distópico Blade Runner donde seguíamos la historia de Deckard (Harrison Ford) un agente especial de la policía (un blade runner) encargado de localizar y eliminar (o retirar) a replicantes, androides idénticos a los humanos en carne y en emociones diseñados por la corporación Tyrell, bajo el eslogan “más humanos que los humanos”.

Al pasar de las décadas la cinta ha logrado ganarse el estatus de culto dentro del género de ciencia ficción, además de que, gracias a su impacto visual y discurso filosófico también es considerada una de las películas más influyentes en la historia del cine.

Como tal, muchos fueron los escépticos al enterarse de que más de treinta años después se estrenaría una secuela de la película original, mientras que otros tantos sentían curiosidad de ver el resultado final al enterarse de que el encargado de dirigir el proyecto era el canadiense Denis Villeneuve (Incendies, Sicario, Arrival) cuyos trabajos recientes ya lo han posicionado como uno de los realizadores más interesantes en la actualidad.

Es satisfactorio comprobar que Blade Runner 2049 no sólo se puede catalogar como una secuela digna, sino que gracias a una historia que se siente necesaria de contar y un imaginario visual tan impactante como el de su antecesora se posiciona por su cuenta como una de las mejores y más importantes películas de ciencia ficción del último siglo.

Treinta años después de lo narrado en la primera parte nos enteramos de que la corporación Tyrell no existe más, y el diseño genético de replicantes es llevado a cabo por la empresa Wallace, cuyos androides son más obedientes y eficaces en todos los sentidos. Es aquí donde se nos presenta al agente K (Ryan Gosling), un blade runner que también se encarga de encontrar y cazar a replicantes renegados.

En una de sus misiones de retiro, K hace un enorme descubrimiento sobre los replicantes que cambia por completo todo lo que cree sobre sí mismo, sobre lo que lo rodea y que lo lleva hacia un largo y peligroso viaje en búsqueda de respuestas.

Esta crisis de conflicto de identidad por parte del protagonista es la excusa perfecta del director para armar una narrativa de novela negra y policial, pero que más allá de todas las situaciones y giros en la trama nos remiten a la misma cuestión de la película original sobre el significado de ser humano.

Villeneuve profundiza en tales cuestiones a través de la búsqueda del alma y de un sentido de realidad en una sociedad donde los humanos están vacíos viviendo bajo simulacros y los androides están llenos de réplicas de sentimientos humanos. Para ello el realizador utiliza como herramienta la memoria y el peso de los recuerdos en lo que sentimos y en quiénes somos como individuos.

En ese sentido la película es profunda en un aspecto moral que va de la mano de los ideales a los que nos aferramos como humanos bajo la idea de que finalmente somos lo que creemos y recordamos (aunque las ideas y recuerdos tal vez no nos pertenezcan), y que cobra mayor forma y lógica en la emotiva conclusión de la cinta.

Así pues, a través de una narración apasionante e inmersiva y de un preciosismo visual único Villeneuve plantea que ser humano y tener un alma tal vez no se remita a haber nacido o a tener recuerdos, sino a hacernos luchar por una causa justa, y de manera desinteresada, más allá de nuestra propia mortalidad a convencernos de tomar las decisiones correctas.

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_312

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -