18.4 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

La democracia según José Luis Sampedro

Más Leídas

- Publicidad -

Por: AQUILES GONZÁLEZ NAVARRO •

Miscelánea

- Publicidad -

Un video que circula en redes se torna de obligada difusión. Se trata de la opinión del filósofo español José Luis Sampedro. La lectura que refiere una entrevista de un periodista al filósofo, nos ayudará a entender los por qué la permanencia del PRI en el poder, la repetición del PAN en la presidencia de la república, la mayoría de diputados priistas en los congresos de los estados y otras características de la política a la mexicana. Va la opinión del maestro:

“Para que haya una democracia Tiene que haber demócratas. Y para ser demócrata hay que tener libre el pensamiento. Pero toda la educación que nos dan va contra la libertad de pensamiento.

Si usted no tiene libertad de pensamiento, si usted no tiene libertad de expresión no tiene ningún valor; si usted está expresando lo que le han dicho que diga, no tiene ningún valor personal.

Deberían educarnos para pensar por nuestra cuenta y para razonar por nuestra cuenta y arriesgarnos por nuestra cuenta y ser cada cual quien es.

Reeducaos y además reeducar a la gente. Pero estamos educados para no tener independencia y para ser sumisos y para ser buenos borregos.

Demuestra  que la democracia no funciona. Si mandase el pueblo eso no pasaría, pero como  mandan los amigos del que está ahí pues pasa. -Periodista:” Pero el pueblo vota”.- Volvemos a lo mismo. Vota, pero vota sin libertad de pensamiento influido por los medios que se dicen de difusión, pero que son de persuasión.

Los medios de persuasión ¿verdad? La televisión, los periódicos que están todos en manos de los que mandan. Y como están en manos de los que mandan informan de los que les conviene, informan de lo que quieren y de lo que no quieren no informan.

-Periodista: “Yo también debo estar en manos de los que mandan”.- Pues claro y yo también,   Pero yo me refugio en éste rincón, escribo mis palabras que tal y cuando me invitan a venderme y vienen a comprarme, exactamente igual que a usted. Digo que no.”

 

OBRA PÚBLICA, ESTADO LAICO Y NECESIDADES SOCIALES

Américo Saldívar escribe en “La Jornada” nacional sobre el proyecto de construcción de una virgen monumental en el cerro de San Simón del municipio de Guadalupe: “Tal proyecto, que se venía cocinando hace ya varios meses, mueve a sorpresa y preocupación, pues implica varios agravios políticos, sociales, económicos y culturales que no se deben aceptar”, dice. (6 de octubre.)

Y, dice bien: El artículo 40 de la Constitución General de la República, establece la voluntad del pueblo mexicano para constituirse en una “República representativa, democrática, laica, federal…”

Históricamente el término laico significa –no clérigo- y el término laicismo es contrario a clericalismo. Sin embargo el término laico no es sinónimo de no creyente, como tampoco se puede decir que son laicas las corrientes antirreligiosas que cuando se radicalizan pueden conducir al ateísmo de estado.

La historia del laicismo en México tiene que ver con la intolerancia religiosa que se establece desde la conquista. Con la expulsión de musulmanes y judíos de España se da una alianza entre la corona española y la iglesia, surgiendo con ello la inquisición que condena la insurgencia, excomulga a los insurgentes y que no, reconoció la independencia sino hasta 15 años después de consumada (1836).

La iglesia fue reconocida como un poder en las diversas constituciones anteriores a Benito Juárez: 1814, 1824, 1836 y 1843. Dominaba un estado confesional y de intolerancia religiosa.

Fue hasta Juárez la creación del Estado Laico mexicano. Así, la Constitución de 1857 faculta al Estado para legislar en materia de culto. La Constitución de 1917 ratifica la libertad de cultos.

La violación reiterada del Estado Laico por parte de servidores públicos, motivó la reforma al artículo 40 de la Constitución Federal, a fin de garantizar no solo la libertad de cultos, sino también la libertad de conciencia.

Hoy los políticos, no sólo los que están en el poder, sino también aquellos que se dicen de oposición: PRD,PAN y otros, buscan con el apoyo de la iglesia católica los votos que no pueden obtener por sus propios méritos, lo que los hace sumisos a la élite eclesiástica. Por ello las acciones como la pretendida construcción de una virgen monumental en el cerro de San Simón.

Ojalá (significa dios quiera) que mi amigo Enrique Flores Mendoza de otro uso al emblemático cerro y se establezcan los talleres de artes y oficios y venta de los productos que allí se realicen, comenzando por los talleres de cerámica. Para lo cual ya cuenta con hornos nuevos de gran tamaño y concentración de calor que fueron adquiridos en la administración de Rafael Flores y hoy están en el olvido y en el abandono.

Y así no se viola la ley, se respeta el Estado Laico, no se fomenta dogmatismo alguno y nos vamos  por la libertad de pensamiento y la democracia. n

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -