19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

La AHEA realizará el X Festival de la Ciudad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CARLOS FLORES* •

La Gualdra 312 / Historia

- Publicidad -

La Asociación de Historiadores Elías Amador (AHEA), está de manteles largos, pues por casi diez años consecutivos llevará a cabo el Festival de la Ciudad, esta vez con apoyo de la Casa Municipal de Cultura, evento que tiene el objetivo de acercar a los ciudadanos de la capital a la historia de la ciudad, por lo que los eventos se llevan a cabo precisamente en donde ellos habitan, es decir, en los barrios y colonias de la bizarra urbe.

El objetivo principal de la asociación ha sido vincular el conocimiento de la historia, la cultura y el patrimonio con la sociedad, por lo que desde su creación ha buscado por todos los medios: publicaciones, libros, radio, televisión, redes sociales, conferencias, diplomados, exposiciones, exhibiciones, cómics, mesas redondas, llevar a los ciudadanos zacatecanos, una visión más familiar de su propia historia.

El cuerpo de la AHEA ha cambiado desde su fundación en 2004, por lo que el festival no se ha llevado a cabo año con año, no obstante, un año después de su formación, los asociados concibieron la idea de realizar el Primer Festival de la ciudad en 2005, en el mes de octubre para conmemorar la fecha de nombramiento del asentamiento como ciudad, que correspondió al 18 de octubre de 1585.

El primer programa, en 2005, consistió en una serie de actividades que buscaban un equilibrio entre las convencionales conferencias, mesas redondas y exposiciones en foros exprofeso para ello y una actividad denominada “Rincones de la ciudad”, que perseguía el mismo objetivo, pero esta vez, con la intención de salir a buscar a la sociedad, a sus barrios, calles, plazuelas, templos, para contarles la historia de su barrio y para que ellos contaran a sus vecinos la historia que ellos conocían, en una especie de verbena que celebraba un común interés: rescatar, promover, proteger la identidad, más allá del reconocido centro histórico de la ciudad.

Al final, año con año, fueron los rincones de la ciudad la actividad que más se fortaleció, pues era la primera vez que los historiadores salían del aula a buscar y escuchar a los habitantes de la ciudad, de tal manera que se eligió cada año algún lugar de varios barrios antiguos, que hayan sido guardados como un secreto en el tiempo para el resto de los zacatecanos. Las actividades académicas quedaron reducidas dentro de este programa, lo que a su vez propició que como asociación pensáramos en nuevos proyectos de difusión, aprovechando festividades del calendario o problemáticas sociales para realizar los foros académicos, pues el festival era ahora para los rincones antiguos.

A continuación hacemos en recuento de todos los festivales que se han realizado:

 

  • Festival de la Ciudad, 2005: El objetivo fue presentar el proyecto a la sociedad y a partir de él se redefinió el rumbo del resto de los festivales.
  • 2º Festival de la Ciudad, 2006: Cantera y Plata. En el cual se aprovechó la presencia e importancia de estos elementos dentro de la identidad local.
  • Festival de la Ciudad, 2010: Bicentenario de la Independencia, Centenario de la Revolución. Se buscó presentar el papel de la ciudad dentro de estos importantes procesos nacionales.
  • 4º Festival de la Ciudad, 2011: La historia después de 2010. Aprovechando la desatención hacia la historia que sucede después de los festejos de los centenarios, se buscó propiciar la reflexión en torno a la necesidad de concientizar la historia fuera de los acontecimientos.
  • 5º Festival de la Ciudad, 2012: La Ciudad en Cuarteles, arquitectura y urbanismo. Se buscó que se reflexionara y analizara la ciudad como un ente cambiante y dinámico a través de la historia.
  • 6º Festival de la Ciudad, 2013: Los espacios públicos como patrimonio cultural. Con el auge de la temática en torno al patrimonio y la patrimonialización de los espacios, se plantearon las realidades y retos para Zacatecas como ciudad Patrimonio de la Humanidad.
  • 7º Festival de la Ciudad, 2014: Morelos y Zacatecas a cien años de la Toma, del 16 al 23 de junio de 2014. Única ocasión en la que se ha cambiado de fecha debido a que la ciudad fue el principal protagonista de la batalla de 1914, aunado a que se desarrolló simultáneamente en la ciudad de Zacatecas y el municipio de Morelos.
  • 8º Festival de la Ciudad, 2015: El habitante y la ciudad: músicos, libreros y comerciantes”. Se dedicó principalmente a los oficios del zacatecano.
  • 9º Festival de la Ciudad, 2016: Mi escuela, mi ciudad, mi historia. El proyecto se llevó a las aulas de distintas primarias de la ciudad.

 

Este mes de octubre de 2017, los invitamos a celebrar con la AHEA, la X edición del Festival de la Ciudad: Vecinos y vecindades, una reflexión sobre la vivienda de los zacatecanos.

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_312

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -