10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Coloquio Internacional sobre Rutas Históricas e Itinerarios Culturales. Experiencias y Perspectivas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CARLOS AUGUSTO TORRES • ISABEL CRISTINA DEL RÍO • JUAN CARLOS BASABE •

La Gualdra 312 / Antropología e Historia

- Publicidad -

Las rutas y los caminos históricos, surgieron en principio con fines de intercambio comercial y de peregrinaje a lugares sagrados, a lo largo de su recorrido también transitaron ideas, costumbre y maneras de ver la vida, lo que dio lugar a la fundación de nuevos poblados y a un valioso legado de bienes patrimoniales, cuya huella la podemos apreciar en archivos, obras de arte religioso o civil, edificios públicos, presidios, misiones y haciendas, entre otros.

El Coloquio Internacional sobre Rutas Históricas e Itinerarios Culturales. Experiencias y Perspectivas, que se efectuará los días 23 y 24 de octubre de 2017, tiene como antecedente la visita de los Reyes de España a la ciudad de Guadalupe, Zacatecas, en el mes de junio del 2015, en cuyo marco se efectuó la Mesa sobre la Investigación, Conservación y Futuro del Camino Real de Tierra Adentro, foro de reflexión y análisis sobre la investigación, conservación y divulgación de la ruta histórica del Camino Real de Tierra Adentro, como Itinerario Cultural, con la perspectiva de enriquecer las políticas públicas para su preservación.

Asimismo, en junio de 2016, en la ciudad de Laredo, Texas, E.U.A, se llevó a cabo el Taller para la Conservación y Divulgación de los Caminos Reales México – Estados Unidos, en el que participaron más de 50 ponentes, tanto del Instituto Nacional de Antropología e Historia, como del National Park Service y la Universidad Autónoma de Zacatecas, así como otras instituciones educativas de los dos países. A partir de este taller, surgió la conveniencia de realizar un Coloquio sobre Rutas Históricas e Itinerarios Culturales.

En el desarrollo de ambos eventos, se hizo patente la necesidad de atender las inquietudes de los sectores sociales interesados, académicos e institucionales en torno al tema de las rutas históricas, definiéndose directrices a corto y mediano plazo para estimular la investigación, la conservación y el manejo de las rutas históricas y culturales. Entre las acciones propuestas, se consideró la conveniencia de efectuar un coloquio internacional sobre caminos históricos e itinerarios culturales, con la finalidad de generar un espacio de encuentro y reflexión, en el que se favorezca el intercambio de ideas y experiencias en la investigación, gestión, manejo, difusión y conservación de los caminos históricos e itinerarios culturales.

El programa del Coloquio Internacional sobre Rutas Históricas e Itinerarios Culturales. Experiencias y Perspectivas, se conforma en principio por una Mesa Redonda en la que participan un panel de especialistas, quienes disertarán sobre los caminos históricos, la caminería y las rutas protegidas por la UNESCO.

Posterior a esta actividad académica, se efectuarán cinco Mesas de Trabajo, con una temática rectora: Mesa 1. Rutas Comerciales y Migración, en la que expondrán investigaciones sobre el comercio en el mar atlántico; el comercio del mercurio y de la plata en Iberoamérica. Las rutas marítimas de américa del sur, así como la memoria de los afrodescendientes y sus recorridos como esclavos.

Mesa 2. Rutas Misionales. Se enfocará a la labor de evangelización en los territorios del norte novohispano, efectuada por las diferentes órdenes religiosas: Dominicos; Mercedarios; Jesuitas y Franciscanos. También se abordará la importante labor misional de Fray Margil de Jesús.

Mesa 3. Itinerarios Culturales. Sobre este tema se harán exposiciones sobre la función de estos itinerarios; cómo se difunden y cuáles son los ejemplos más representativos.

Mesa 4. Rutas Patrimonio Cultural de La Humanidad. Se abordarán temas en torno al Camino de Santiago, en España y Francia, La Ruta de los Montes Kii en Japón, el Camino andino del Qhapaq Ñan, en Sudamérica y finalmente, nuestro emblemático Camino Real de Tierra Adentro.

Mesa 5. Gestión, Manejo y Conservación. Incluye temas de las comunidades académicas, las problemáticas que enfrentan los itinerarios históricos de Panamá y Camino Real de Tierra Adentro, además de los itinerarios religiosos de la Ruta de Monasterios en las laderas del Popocatépetl y la ruta de las misiones Franciscanas de la Sierra Gorda de Querétaro.

Este Coloquio Internacional es auspiciado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, Instituto Regional de Patrimonio Mundial y el Gobierno del Estado de Zacatecas. Contándose con la participarán de reconocidos especialistas provenientes de Argentina, Alemania, Cuba, España, Estados Unidos, Japón, Panamá y Perú. Por parte de México intervendrán destacados investigadores de Baja California, Ciudad de México, Coahuila, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Zacatecas, todos ellos involucrados de manera directa en la investigación, manejo, gestión y conservación de los monumentos históricos y rutas e Itinerarios culturales, lo que posiciona a este evento académico como uno de los más importantes en el tema, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Este evento tendrá lugar los días 23 y 24 de octubre del presente año, en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de Guadalupe; de 9:00 a 19:00 Hrs. Horario de registro a partir de las 8:00 A.M. Entrada Libre.

 

*Centro INAH Zacatecas.

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_312

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -