15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

IEEZ, único organismo autónomo que gasta cada año más presupuesto del que se le autoriza

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Los incrementos han oscilado entre 5.6 y 17.9 por ciento

- Publicidad -

El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) es el único organismo autónomo del estado que sistemáticamente ha gastado más presupuesto del que se le autoriza para cada año.

Mientras que órganos como la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) o la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEZ) han tenido inclusive reducciones en sus recursos anuales, el IEEZ ha tenido incrementos constantes a su presupuesto original, los cuales han oscilado entre 5.6 y 17.9 por ciento.

En el periodo de 2010 a 2016, de acuerdo con las cuentas públicas, al Instituto Electoral se le aprobó un presupuesto global de mil 251 millones 649 mil 935 pesos. Sin embargo, el gasto real de este organismo fue de mil 379 millones 392 mil 873 pesos.

Esto significa que el IEEZ ejerció en estos años 127 millones 742 mil 938 pesos más de los que se le autorizaron, es decir, un 10 por ciento adicional a lo que le aprobaron los diputados locales.

En el periodo analizado ha habido tres años electorales, 2010, 2013 y 2016. En el primero de ellos, el instituto gastó un 7.7 por ciento más de presupuesto del que se le autorizó, lo que implica que el recurso ejercido por este organismo autónomo pasó de 238 millones 4 mil 983 pesos a 256 millones 486 mil 729 pesos.

En 2013, el aumento fue del 5.6 por ciento ya que el recurso autorizado fue de 292 millones 401 mil 741 pesos y el gasto final ascendió a 308 millones 908 mil 502 pesos. La diferencia a la alza fue de 16 millones 506 mil 761 pesos.

Mientras tanto, en 2016, el incremento se disparó respecto a los demás años electorales, pues el gasto real fue 13.4 por ciento superior a lo aprobado, lo que implicó el ejercicio de 33 millones 788 mil 554 pesos más de lo presupuestado, habiendo pasado de 250 millones 848 mil 640 pesos a 284 millones 637 mil 194 pesos al final del año.

No obstante, en las cuentas públicas destaca que el año 2015, que fue previo a la última elección, fue el ejercicio en el que el IEEZ rebasó por mayor porcentaje los recursos que tenía al inicio pues el incremento fue del 17.9 por ciento.

En contraste con las ampliaciones de presupuesto que ha tenido el instituto electoral, hay otros organismos autónomos que en varios ejercicios han gastado el mismo recurso que se les autorizó en la legislatura o que, inclusive, han recibido menos dinero del asignado.

Por ejemplo, la UAZ en el año 2011 tuvo una disminución en su presupuesto, al igual que la CDHEZ, mientras que esta última instancia en el resto de los ejercicios del periodo analizado se mantuvo sin variaciones presupuestales.

 

Salarios en el IEEZ, superiores a los del Poder Ejecutivo

Respecto al IEEZ, otro de los temas polémicos y de crítica por parte de la ciudadanía, es la cuestión de los salarios excesivos de sus integrantes, sobre todo de los que ocupan puestos de primer nivel.

A inicios de este año se aprobó el tabulador de salarios que establece una remuneración para el consejero presidente de 120 mil 60 pesos mensuales, cifra que rebasa inclusive la del sueldo del gobernador Alejandro Tello Cristerna.

Mientras tanto, los consejeros electorales están percibiendo al mes la cantidad de 72 mil 36 pesos, lo que representa el 70 por ciento de la cantidad que cobra el presidente del instituto.

En el dictamen que se aprobó con estas cantidades se expuso que, a consecuencia de la disminución que tuvieron de presupuesto entre lo solicitado y lo que finalmente fue aprobado en la Legislatura local, además de “teniendo en cuenta la situación económica que vive el país y el estado”, se estarían implementando a lo largo del año “una serie de medidas de austeridad en el manejo de los recursos humanos, materiales y financieros estrictamente indispensables para la realización de las actividades ordinarias”.

Por ello, añadieron en este documento que la distribución y aplicación del recurso se haría cuidando los principios de “racionalidad, optimización de recursos, austeridad, economía, eficacia, ética, honestidad, legalidad, rendición de cuentas y transparencia”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -