La esposa de Calderón

La esposa de Calderón

Comentarios Libres

La investigadora en la UNAM, ensayista, narradora, conferencista y traductora, Sara Sefchovich, es autora del libro denominado “La Suerte de la Consorte” de la Editorial Océano. En la sexta reimpresión de la segunda edición de enero de 2007, relata cuál ha sido el papel de las esposas de los presidentes de México a través de la historia. Retoma incluso, desde antes de la conquista, para conocer como fue la mujer del tlatoani; resalta el papel de la Malinche. Pasa por la Época de la Colonia; narra la vida de las mujeres de la Independencia y después de consumada ésta; luego en el Imperio de Iturbide. Igualmente, relata las de los primeros presidentes de México independiente. Menciona sus características: pobres, aristócratas, sufridas, infortunadas, su belleza, su fealdad, su soberbia, su cultura, sus lujos y su vida social. También la de Margarita Maza de Juárez y Delfina Ortega de Díaz. Luego, cómo vivieron las esposas desde la de Francisco I. Madero hasta la de Vicente Fox. Seguramente en la séptima reimpresión ya se incluye a Margarita Zavala y a Angélica Rivera. En muchas de ellas, eran difícil encontrar a las que acompañaban a sus esposos en actos públicos.

Desde que México logró su independencia y se redactó la primera constitución federal de 1824, se consolidaron los tres poderes de la Unión, y aunque se encuentran en un grado de igualdad jurídica, y sólo admiten su división para el ejercicio de sus funciones, hay que decir que el ejecutivo, comenzó a fortalecer su mando sobre el legislativo y el judicial. Ciertamente hubo problemas y el Congreso de la Unión, no siempre dejó al presidente actuar de manera libre como ocurrió en el gobierno de Benito Juárez, sin embargo, esa debilidad fue tomada cuenta por los Constituyentes de Querétaro y, con el objeto de evitar que se ejerciera un gobierno respaldado en las armas, acordaron fortalecer al poder Ejecutivo, dotándolo de amplias facultades constitucionales, señaladas de manera explícita en el artículo 89, además de otras de carácter meta constitucional.

A partir de entonces, surge un sistema presidencialista fuerte, donde la voluntad de un solo hombre, es mandato para todos y se le debe sumisión y obediencia. Los presidentes de México, en su turno, han llegado a a considerarse amos y señores de todo el país, y tienen incluso, la facultad de nombrar a su sucesor. Negocian con partidos que se dicen opositores y, electoralmente los disfrazan muchas veces como coaliciones o, en su caso, de alianzas.

¿Qué asunto tiene Margarita Zavala en todo este asunto?

Mis comentarios son objetivos. No tienen otra finalidad.

Ciertamente, todos los ciudadanos en México, pueden ejercer sus derechos y políticos. Uno de ellos es el de ser votado, según indica el artículo 35 de CPEUM. Hombres y mujeres son ciudadanos cuando se reúnen los requisitos señalados en el 34. Uno de esos requisitos es la nacionalidad como manda el 30. Sin lugar a duda que la señora Zavala cumple con esas disposiciones.

Pero hay que precisar, México no solamente tiene un sistema presidencial, como lo fundamenta el artículo 89, también adopta la forma de gobierno republicana, en los términos dispuestos por el numeral 40. Esta forma, es aquella opuesta a la monarquía: el poder Ejecutivo es unitario porque en una sola persona se deposita la jefatura de Estado y la jefatura de Gobierno; su cargo es de duración limitada y es electa popularmente. La monarquía en cambio, es lo opuesto a la República,  el poder Ejecutivo es dual porque existe un jefe de Estado y un jefe de Gobierno, la duración en el cargo es vitalicia y lo ocupa mediante sucesión.

Tomando en cuenta el sistema presidencial y la forma de gobierno que hemos indicado, a Margarita Zavala no le asiste ninguna posibilidad de llegar a ocupar la silla presidencial, porque es la esposa del ex presidente Felipe Calderón.

He considerado una farsa su renuncia que presentó al PAN, después de militar en él por más de 30 años, pues desde mi punto de vista es más el escándalo que se publicita. Algo muy semejante a la supuesta niña Frida Sofía que permanecía viva, movía sus manos y pedía agua debajo de toneladas de lozas y escombro en las ruinas que quedaron de un colegio, con motivo del sismo que sacudió a la CDMX el 19 del pasado septiembre.

Margarita Zavala es utilizada como escudo por su esposo para impedir el frente con el PRD, al mismo tiempo, le  paga al PRI la factura que le adeuda, cuando en 2006 pactó su ascenso a la presidencia a cambio de apoyar a Enrique Peña Nieto 6 años después, con el compromiso de que el PRI, pudiera apoyar a su esposa en las elecciones de 2018.

Hay también para la esposa de Calderón un impedimento de tipo ético, porque en el sistema presidencial, una vez que el presidente termina su mandato, se apagan los reflectores y deja de ser el centro de atención y de atracción. Su esposa, hijos y demás parientes deban permanecer al margen de la política.

No hay monarquía.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ