25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

En Zacatecas el frente opositor duda y el PRI avanza

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JOSÉ G. SOTO LANDEROS •

Seguramente como consecuencia de los movimientos políticos que la salida de Margarita Zavala generó en el PAN y la indefinición de Ricardo Monreal, en Zacatecas el llamado Frente Amplio que aglutina al PRD, PAN Y MC sigue en la incertidumbre.

- Publicidad -

Ayer una encuesta malintencionada, generada desde el teléfono 492 201 8905, trataba de inducir la duda entre los zacatecanos sobre los posibles aspirantes para ser candidatos al Senado de la República. Su mensaje era que escogiéramos entre Pedro de León, Chabelo Trejo, Saúl Monreal, Roberto Luévano y Miguel Alonso, quién o quiénes deberán estar en las boletas en el 2018. La intención es sembrar dudas cuando en el PRI ya está definido que Miguel Alonso Reyes es el cuadro más competitivo que, sin duda, será el abanderado tricolor en la inminente elección, mientras los otros aspirantes realmente siguen en la indefinición.

Esto indica que las aspiraciones siguen, pero las definiciones faltan en el Frente Amplio de Zacatecas, ya que sus cabezas han sido participantes activos en la política zacatecana pero, hoy por hoy, ni Pedro de León, ni Felipe Álvarez o Cuauhtémoc Calderón han afianzado candidatura alguna. El frente va, pero no tiene hoja de ruta.

Es cierto que en Zacatecas y a nivel nacional el PRI tiene un considerable voto de rechazo, pero en el primer caso, con Miguel Alonso y Claudia Anaya, esa animadversión es nada considerable y con ellos el tricolor tiene a sus principales arietes de campaña para el Senado, mientras en las diputaciones federales a este partido le sobran cuadros valiosos como Carlos Peña Badillo, Enrique Flores, Adolfo Bonilla o el propio Roberto Luévano y no se diga la enorme lista de candidatos fuertes para los 58 ayuntamientos del estado.

En el Frente opositor, en cambio, las listas apenas empiezan a integrarse. Para la Presidencia Municipal de Zacatecas ya están apuntados Arturo López de Lara y Salvador Llamas, aunque ambos, igual que los otros opositores siguen en la indefinición. Y es que en este organismo los aspirantes son políticos de café, más que de carrera. Son parte de grupos minoritarios y más bien se destacan por sus perfiles individualistas. Su primera lucha es llegar a los acuerdos serios y definir las posiciones. Ya se sabe que estos sí irán por los puestos y no por los ideales y principios, como le dijo López Obrador a Ricardo Monreal para acallar su inconformidad por la nominación de Claudia Sheinbaum, como virtual candidata a Jefa de Gobierno en la Ciudad de México.

Por esto es fácil adivinar que las campañas del 2018 estarán llenas de infundios, calumnias y distractores. Ya empezaron con esta encuesta que ayer circuló en redes sociales. Para el PRI zacatecano y para el priismo nacional las definiciones políticas en favor de José Antonio Meade o Aurelio Nuño, Secretario de Hacienda y Educación, respectivamente, son altamente significativas ya que estos precandidatos, junto con el Doctor José Narro Robles constituyen una triada de políticos honorables, experimentados y talentosos, que cualquiera de ellos será un digno abanderado para dar continuidad al gobierno de las Reformas Estructurales.

Es cierto que la guerra sucia ya enfoca sus baterías contra estos destacados priistas y desde ahora en el Frente opositor nacional, que encabezan Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y Dante Delgado, adelantan que la renuncia de Margarita Zavala al PAN responde a un primer acuerdo con el priista José Antonio Meade. Es bueno que así lo crean, mientras tanto la ex Primera Dama de México ya demostró que brilla con luz propia y que su sola presencia le mete presión a las aspiraciones de los Independientes.

La primera pelea, que ya lleva dos rounds, es entre el PRI y el PAN y es para determinar cuál de sus candidatos se convierte en la opción más competitiva contra López Obrador. El priista José Antonio Meade va ganando esa pelea. Se trata de un político eficaz que ha sido cinco veces Secretario de Estado y que, a lo largo de su carrera, se le ha acreditado una incuestionable vocación de servicio y nadie le encuentra cola para pisarla.

Hoy por hoy, se le reconoce a Meade su identificación con amplios sectores del panismo nacional, que junto con los priistas brincaron de gusto con la salida de Margarita Zavala del PAN, ya que entre más candidatos anti-priistas haya en las boletas electorales, el tricolor se convierte automáticamente en el jugador más fuerte ante un López Obrador que, nos guste o no, hoy encabeza todas las encuestas.

Como lo refiere Leo Zuckermann en una de sus últimas colaboraciones para Excélsior: al PRI se le están alineando las estrellas. Seguramente por eso los desacuerdos entre los partidos que integran el Frente opositor nacional y los que participan en el Frente amplio de Zacatecas, ya dan por hechos algunos resultados electorales. Mientras a nivel nacional sigan los choques entre panistas y se registren más candidatos Independientes como El Bronco o Pedro Ferriz de Con, y en Zacatecas sigan en la indefinición panistas, perredistas e integrantes de movimiento ciudadano, el priismo avanzará irremediablemente hacia el triunfo electoral.

Y no se trata de ser ave de mal agüero, sino de entender, con simpleza y sentido común, que mientras unos hacen grilla en los cafés, hay otros que recorren los 58 municipios para hacer política, compromisos y acuerdos, y sacar la cabeza en el momento más oportuno. Esa ha sido, es y será la estrategia más utilizada por los priistas y sus aliados. Es la Hoja de Ruta que les ha dado triunfos contundentes. En 2018 no será la excepción. ■

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -