7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Resultado del Planea en educación media no es comparable con el de años anteriores: INEE

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Aclaran que no significa que algún subsistema haya mejorado o empeorado

- Publicidad -

■ La prueba es totalmente distinta y está adecuada al currículum actual: Alejandra Romero

■ “No podemos realizar una comparación estadística, son evaluaciones totalmente distintas y tal vez por eso se da el salto de algún subsistema y otro se quedó”

El resultado del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) en educación media superior no es comparable con el de años anteriores, ello porque la evaluación fue distinta. Es decir, no significa que algún subsistema haya mejorado o empeorado, informó Alejandra Romero Moyano, directora en el estado del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).

“La prueba es totalmente distinta y está adecuada al curriculum actual, cosa que las anteriores no lo tenían. Entonces por eso no podemos realizar una comparación estadística, porque son evaluaciones totalmente distintas y tal vez por eso se da el salto de algún subsistema y otro se quedó”, explicó.

Comentó que a partir de este año la evaluación fue diseñada por el propio INEE, mientras que en años pasados la Secretaría de la Educación Pública (SEP) era la responsable de ello, por lo que es equivocado comparar los resultados.

Puntualizó que es la primera vez que el INEE diseña la prueba, y además que es distinto el organismo que la elaboró, también es diferente el contenido y la medición, de forma que los resultados podrán ser comparados en cada subsistema hasta el próximo año.

Romero Moyano expuso que varios subsistemas, como el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez), le manifestaron que el año pasado tuvieron un mejor resultado, pero “no es que este año salgan peor, sino que este es el nuevo piso y lo interesante será el próximo año, porque se podrá ver cómo se comportan los resultados en comparación de sí mismos”.

En el caso de las preparatorias de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), que este año obtuvieron los mejores resultados tanto en Matemáticas como en Lenguaje y Comunicación, mientras que en años anteriores tenía uno de los últimos puestos a nivel estatal, dijo que de igual forma es erróneo comparar, pues la evaluación de este año es diferente.

“Debe haber algo que está incidiendo, llama la atención que sí tienen un puntaje promedio más alto, pero yo creo que lo que más destaca es que entre el mejor y el peor alumno hay poca variación”, comentó respecto a las preparatorias de la Universidad.

Romero Moyano reiteró que la evaluación de este año no es comparable a la aplicada en años anteriores, por lo que el próximo año se verá si los subsistemas que obtuvieron mejores resultados logran mantenerse o incluso mejorar, pues ese es el propósito, que cada subsistema crezca en relación al resultado de este año.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -