28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

El turismo se debe asociar con el aprendizaje y el desarrollo de la cultura local: Amestur

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Se realizará en la entidad el sexto Congreso Internacional de Animación Turística y Sociocultural

- Publicidad -

■ Al evento asistirán estudiantes de más de 80 universidades del país, talleristas y conferencistas

El turismo es un negocio, pero se debe asociar con el aprendizaje y el desarrollo de la cultura local, opinó José Luis Isidro Castro, presidente operativo nacional de la Asociación Mexicana de Escuelas Superiores de Turismo (Amestur).

Acompañado por Lina Rocío Martínez Aguilar, responsable del programa de licenciatura en Turismo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), anunció que este miércoles se realiza en la entidad el sexto Congreso Internacional de Animación Turística y Sociocultural.

Evento al que acudirán estudiantes de más de 80 universidades del país, talleristas y conferencistas de Francia, España, Chile y varios estados de la República mexicana, quienes dialogarán en torno a la animación turística y cultural, basada en la escuela francesa y cuyo fin es atraer más turistas a las distintas regiones a través de productos turísticos altamente pedagógicos.

Castro explicó en conferencia de prensa que la animación turística es un proyecto altamente pedagógico que permite trasmitir cultura a través de un modelo con el cual el turista se integra y se hace partícipe del sitio que visita.

La apuesta es caminar hacia modelos que hagan que cuando alguien llegue a Zacatecas, se identifique con sus plazas y lugares, sin importar que no hable español. Refirió que la animación turística no es una actividad frívola, ordinaria y vulgar pues tiene claro que nadie se puede entretener, divertir o burlar del color o el cuerpo de una persona.

Por contrario, la animación es un proyecto pedagógico a través del cual se concibe la cultura local y el visitante descubre el entorno. De modo que se podría lograr que una familia se quede una semana en Zacatecas si encuentran un programa de esparcimiento y descubrimiento.

José Luis Isidro Castro señaló, sin embargo, que actualmente se sigue con el turismo convencional, pese a que este estado tiene a los hermanos Coronel a quienes se les podrían hacer proyectos turísticos con animación. Además explotar el tema de los corridos, las charreadas y muchas otras actividades.

El evento a realizarse en la capital zacatecana se cataloga como el grande de su tipo en el continente americano ya que habrá 42 talleres con especialistas certificados, además de conferencias magistrales y capacitación para la apertura de negocios de animación turística.

Dentro de las actividades se realizará un homenaje al fallecido cantante de música mexicana Antonio Aguilar con el tema del corrido mexicano y en reconocimiento por ser una persona que hecho algo por el desarrollo de la cultura local.

Los especialistas en la materia finalmente consideraron que en Zacatecas hay muchas plazas en desuso, aptas para que animadores especializados a través del arte, la literatura, la arquitectura, la música y otros, de manera diurna y nocturna, ofrezcan opciones turísticas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -