27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Estallará huelga en el Sutizea; su principal demanda no ha sido atendida,

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

  • Exigen integrantes del sindicato la firma del Contrato Colectivo de Trabajo

Marco Antonio Ruelas Zavala, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Zacatecano para la Educación de los Adultos (Sutizea), advirtió que este miércoles estalla la huelga en ese organismo, pues hasta el momento no ha habido respuesta de las autoridades a su principal demanda que es la firma del Contrato Colectivo de Trabajo.

- Publicidad -

Afirmó que 95 por ciento de los agremiados a ese sindicato está dispuesto a realizar la huelga, y mientras el sindicato ha manifestado su disposición para dialogar, en el director “mal asesorado” y el Gobierno del Estado “no vemos muestra para dialogar”.

“Creo que le apuestan a que estalle la huelga y al último todos culpar al gobernador de no tener la sensibilidad, cuando él dio la instrucción precisa de que se nos atendiera por parte de Gema Mercado”, dijo.

Recordó que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje reconoció al Sutizea como sindicato de manera formal, al igual que a todos sus integrantes, por lo que “han engañado al gobernador diciéndole que somos un sindicato que no tenemos legitimidad y que no tenemos las condiciones jurídicas para hacernos valer”.

Ruelas Zavala comentó que la dirección del IZEA presentó un incidente legal contra el emplazamiento en el que argumentaron que ya existía un Contrato Colectivo y que el Sutizea no tenía la titularidad del mismo, pero el incidente fue rechazado porque el contrato que existe es entre el SNTEA y su patrón que es el INEA.

Eso significa que el IZEA, como organismo descentralizado, no cuenta con un convenio de adhesión a las condiciones laborales del SNTEA y por lo tanto ese contrato no aplica para los trabajadores del instituto.

“El incidente fue rechazado por la JLCA, se los desecharon por completo. A mí me parece que tienen una asesoría jurídica pésima porque están engañando tanto al director como al gobernador”, expresó.

Aseguró entonces que el Sutizea estallará a huelga con todas las garantías jurídicas, es decir, iniciará su movimiento huelguista con toda legalidad, este miércoles a las 7 horas, según se establece en el emplazamiento que se interpuso hace más de dos meses.

Por último, Ruelas Zavala informó que entre las demandas del pliego petitorio está la firma de un Contrato Colectivo de Trabajo, la reinstalación de los trabajadores que fueron rescindidos en 2015 por haber participado en el movimiento realizado por ese gremio para exigir el reconocimiento legal del Sututez.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -