12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Reciben vecinos de la comunidad Benito Juárez apoyos para iniciar proyectos productivos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Municipio capitalino y Sedeso estatal repartieron casi 300 mil pesos en beneficios

- Publicidad -

■ Se busca abatir la carencia alimentaria y fomentar la convivencia familiar

BENITO JUÁREZ. Con un beneficio directo para poco más de 100 personas a las que se les repartieron casi 300 mil pesos en diversos apoyos, el ayuntamiento de Zacatecas y el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, mantienen las acciones que combaten las carencias alimentarias y fomentan la convivencia familiar, se informó en un comunicado.

En esta comunidad, fueron entregados 36 huertos familiares que incluyen un tinaco, semillas de 12 variedades para los dos ciclos del año, así como el sistema de riego y mangueras, para vecinos de seis localidades y estudiantes de dos planteles educativos; y paquetes de 33 granjas familiares, consistentes en aves de traspatio, adultas y listas para reproducirse, a habitantes de cuatro comunidades y dos colonias.

De igual forma, vecinos de seis comunidades y dos colonias de la capital recibieron 33 marranas para pie de cría, varias de las cuales ya están preñadas; el compromiso que tienen los beneficiarios es el de mantener a los animales sanos y en buenas condiciones y, en cuanto tengan la primera camada de crías, regresar a la Sedeso dos de ellas para que más gente se vea beneficiada con este programa.

Un total de 105 niñas y niños de dos escuelas recibieron paquetes de chamarras, mochilas y 93 becas de 2 mil pesos que la dependencia estatal reparte como parte de las acciones que realiza para apoyar a la educación; todo ello con una inversión de 298 mil 662 pesos.

La presidenta municipal, Judit Guerrero López, resaltó el apoyo que tanto el ayuntamiento como el Gobierno del Estado brindan de manera constante a las comunidades, y citó como ejemplo que en la actualidad hay 16 de ellas en las que se realizan obras de beneficio social, de las 22 que integran al municipio de la capital.

Agradeció la decidida colaboración de la diputada federal, Claudia Anaya Moya, y del legislador local, Carlos Peña Badillo, ya que sin sus gestiones no hubiese sido posible brindar este apoyo para la gente de las comunidades, ya que se trabaja peso a peso con el municipio, por las aportaciones que ellos hagan.

Recordó el cumplimiento al compromiso que estableció con los productores de ganado de la capital, a quienes ofreció cubrir los costos del barrido sanitario de sus animales, por lo que se costearon 94 dictámenes de este servicio para 2 mil 64 cabezas de ganado, con una inversión de 72 mil 415 pesos.

“Ahora, con sus huertos familiares, podrán consumir, intercambiar o comercializar los productos que cosechen; esto es un reflejo del apoyo que ustedes han dado porque se les regresa con obras y diversos beneficios. Ahora cuiden sus cosas, son suyas, es su patrimonio”, instó la presidenta municipal.

Janette Garay Medina, directora de Capacitación y Alimentación de la Sedesol, explicó a los beneficiarios de los programas alimentarios, como del de Autoproducción de Alimentos, que las marranas ya les pueden dar beneficios inmediatos; sin embargo, tardan tres meses, tres semanas y tres días de gestación para que puedan replicar los beneficios a otras personas.

A nombre de Otilio Rivera Herrera, titular de la Sedeso estatal, Garay Medina felicitó a la personas que se harán cargo de sus granjas y agradeció el apoyo incondicional que ha recibido de parte de la administración encabezada por Judit Guerrero López.

Habitantes de las comunidades El Visitador, La Soledad, Calerilla, Francisco I. Madero, Picones, El Maguey, Rancho Nuevo, San Blas, La Escondida, Miguel Hidalgo, Las Chilitas, El Molino, Cieneguillas y las colonias CTM e Insurgentes, así como la telesecundaria Margarita López Portillo y la Secundaria Técnica 48 de la colonia Felipe Ángeles, fueron los beneficiados.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -