3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

“Nadie”, como “Alguien”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SIMITRIO QUEZADA •

La Gualdra 311 / El Picaporte / Lenguaje

- Publicidad -

 

En un intento de hacerse entender bien, pero con mal aprendizaje sobre el correcto uso de nuestro idioma, hay personas que sueltan expresiones con “Nadie” y un verbo conjugado en primera o segunda persona de plural. Dicen “Nadie somos conscientes”, “nadie quisieron ayudar”, “nadie son eternos en el mundo”.

Se lee y escucha raro, ¿verdad?

El problema aquí radica en que “nadie” sigue las reglas de su antónimo “alguien”: debe concordar sólo con la tercera persona del singular. Así decimos y escribimos: “nadie es consciente”, “nadie quiso ayudar”, “nadie es eterno en el mundo”. Aunque se trate de un número plural, porque es un pronombre referido a una colectividad o conjunto.

Para eso nos sirve la friega de haber aprendido en tercero o cuarto de primaria las conjugaciones verbales. De las seis personas asumidas en el “yo amo, tú amas, él ama, nosotros amamos, ustedes aman, ellos aman”, al pronombre indefinido “Nadie” le corresponde sólo la tercera persona singular: “Nadie ama”. Se dice “Nadie te quiere”, no “Nadie te quieren” o “Nadie te queremos”. Por eso también decimos “Alguien ama” y no “Alguien amo” o ese absurdo “Álguienes amamos”.

También es incorrecto decir “Nadie de nosotros”. Lo correcto es “Ninguno de nosotros” o simplemente “Ninguno”. Por eso no escribes “Nadie de nosotros pudimos asistir a tu fiesta”, sino “Ninguno de nosotros pudimos asistir” o “Ninguno pudo asistir”.

Claro: Si aun así quiere mantenerse en la oración el pronombre “Nadie”, entonces conjuguemos en la persona y número correctos, y sin el complemento genitivo “de nosotros”: “Nadie pudo asistir a tu fiesta” o “De entre nosotros, nadie pudo asistir a tu fiesta”.

 

Envíe comentarios y demás inquietudes a:

[email protected]

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra-311

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -