La Jiribilla 09/10/2017

La Jiribilla 09/10/2017
Griselda Triana, esposa del periodista sinaloense Javier Valdez, asesinado el 15 de mayo, aseguró en Bayeux, Francia, que México vive “tiempos violentos en los que matar periodistas se está volviendo costumbre”. En nuestro país, agregó, “hay un presidente pero no hay gobierno”. Los nombres de los periodistas mexicanos Javier Valdez, Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada en Chihuahua, Cecilio Pineda de Guerrero y Maximino Hernández, de Baja California, todos asesinados este año, fueron inscritos en un Memorial erigido para honrar a los corresponsales caídos durante el ejercicio de su profesión. Este homenaje se inscribe en las actividades de los Premios Bayeux-Calvados para corresponsales de guerra n FOTO: la jornada

UNO: El efecto Zavala.

DOS: Tandas para todos.

TRES: Cuidado con la posverdad.

COLOFON: Sondeo semanal.

 

UNO: “El efecto Zavala”

La renuncia de Margarita Zavala al PAN y su decisión de competir por la Presidencia de la República por la vía independiente, más allá de los militantes panistas que sigan sus pasos, debilita severamente al Partido Acción Nacional y, obviamente, al llamado Frente; por otro lado, fortalece a los otros contendientes con posibilidades reales de ganar que son el Partido Revolucionario Institucional y Andrés Manuel López Obrador.

La salida de los Calderón del blanquiazul puede contribuir a fortalecer la candidatura de José Antonio Meade dentro del tricolor, a la hora de definir el voto ante dos opciones, es más fácil que el voto panista sea para Meade.

Sin embargo, la debilidad del Frente también ayudará a López Obrador que jalará el voto útil de expresiones políticas como Movimiento Ciudadano y los mismos militantes del PRD que al ver una candidatura débil optaron por desfondar aún más al Partido de la Revolución Democrática.

 

DOS: “Chulada de país”

Cuando uno cree que lo ha visto todo, llega la “Estrategia Nacional de Tandas para la Reconstrucción Nacional”. Política pública de altura.

Sí señor, así de loco se lee y así lo dijo el mismísimo presidente Enrique Peña Nieto, quien recomendó hacer “tandas” a damnificados por el sismo, quienes perdieron sus viviendas.

Y la cosa no para ahí, el famoso Fonden es básicamente un agujero negro, tiene 0 entre 100 en materia de transparencia, por si fuera poco, Virgilio Andrade, personaje que llegó a la Secretaría de la Función Pública a exculpar a Peña Nieto en el escándalo de “La Casa Blanca”; ahora despacha en Bansefi, institución bancaria estatal que previamente es la que financia al Fonden.

Todo está fríamente calculado.

 

TRES: “La posverdad con Trump-Putin y quien se le antoje”

Ya viene el coco y con ello otro truco de lo que ahora llaman posverdad, que básicamente consiste en inventar historias sin pruebas y solo basadas en algunos hechos reales.

Para muestra están la nueva versión del eje del mal llamado Trump-AMLO-Putin- Maduro que ahora lanzaron sin ninguna prueba más que la investigación que está en cursos por el FBI.

Suponiendo que el jefe Putin quisiera intervenir en la elección mexicana, tal como históricamente lo han hecho nuestros vecinos del norte, ¿a quién creen que apoyaría Putin? Obviamente a la derecha con quien coincide, pero aún así afirmar una conspiración es francamente temerario.

 

COLOFÓN: “Sondeo semanal”

¿Cree que la revocación de mandato puede ayudar a mejorar la calidad de los gobiernos?

76% Sí.

24% No.

 

[email protected]

@ElJornalero_ljz

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ