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jueves, 28 marzo, 2024
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En Zacatecas, sólo 2.5% de estudiantes de educación media superior posee nivel alto en Matemáticas; 8.5%, en Lenguaje y Comunicación

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

  • Respecto a la media nacional, Zacatecas se equipara en cuanto al porcentaje que obtuvo el nivel alto en Matemáticas, mientras que en el de Lenguaje y Comunicación, se sitúa por debajo

El resultado del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes para educación media superior (Planea) arrojó que, en el rubro de Lenguaje y Comunicación, seis de cada 10 no identifica la propuesta de un artículo de opinión o lo identifica solamente si incluye pistas como “yo creo”, “opino” o “concluyo”, mientras que en Matemáticas, nueve de cada 10 apenas resuelven problemas que implican manejo aritmético con números enteros o realizan operaciones que incluyan incógnitas o variables en relaciones sencillas.

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De acuerdo con las estadísticas que este lunes dieron a conocer autoridades educativas sobre el resultado del Planea en Zacatecas, en Lenguaje y Comunicación, 30.1 por ciento de los jóvenes evaluados se ubicó en el Nivel 1 (insuficiente), es decir, “no identifican las ideas principales que sustentan la propuesta de un artículo de opinión. Identifican el tema central de un texto, pero no identifican si se trata de un texto argumentativo”.

30.9 por ciento se clasificó en el Nivel 2 (básico), lo que significa que solamente identifica ideas principales que sustentan la propuesta de un artículo de opinión, y discrimina y relaciona información del mismo. Puede identificar un artículo de opinión si éste incluye “pistas” como “yo creo”, “opino”, “concluyo”.

Asimismo, 30.5 por ciento alcanzó el Nivel 3 (medio), en el que identifica las diferentes formas en que se emplea el lenguaje escrito de acuerdo con su finalidad comunicativa. Reconoce en un artículo de opinión: propósito, partes que lo constituyen (tesis, argumentos y conclusión); identifica las diferencias entre información objetiva, opinión y valoración del autor.

En el Nivel 4 (alto) solamente se ubicó a 8.5 por ciento de los jóvenes zacatecanos, quienes son capaces de identificar la postura del autor, interpretan información de textos argumentativos (como reseñas críticas y artículos de opinión).

En lo que respecta a la media nacional en el tema de Lenguaje y Comunicación, en el Nivel 1 se ubicó a 33 por ciento de los estudiantes, en el 2 a 28.1 por ciento, en el 3 a 28.7 por ciento, y en el 4 solamente a 9.2 por ciento.

Una de las observaciones que hace Planea es que el nivel de escolaridad de los padres está relacionado con la acumulación de bienes, servicios y recursos que se asocian a la permanencia en la escuela y al desempeño educativo de sus hijos. Además, impacta en la expectativa y el acompañamiento académico que les proporcionan, lo cual puede reflejarse en mejores resultados académicos.

En lo que respecta al área de Matemáticas, 62.1 por ciento de los jóvenes zacatecanos se ubicó en el nivel 1, es decir, puede resolver problemas que implican manejo aritmético con números enteros y decimales, pero aún no desarrolla habilidades algebraicas. Por ejemplo, tiene dificultades para realizar operaciones que incluyan incógnitas o variables, como y=25x.

27 por ciento, por su parte, alcanzó el Nivel 2, en el que puede realizar operaciones que incluyan incógnitas o variables en relaciones sencillas (y=25x), por ejemplo el aumento anual en una tabla de gasto, siempre y cuando éste sea constante. Si el aumento no es constante, tiene problemas para identificar la expresión adecuada.

Asimismo, 6 por ciento se ubicó en el Nivel 3, es decir, puede resolver problemas que requieren el manejo de ecuaciones de primer y segundo grados y sistemas de dos ecuaciones con dos incógnitas, y solamente 2.5 por ciento obtuvo un resultado alto o destacable (Nivel 4), quienes dominan el conjunto de reglas de operación algebraica (por ejemplo, las leyes de los signos); comprenden funciones matemáticas e identifican algunas de sus características (por ejemplo, deducen la ecuación de la línea recta a partir de su gráfica y viceversa).

A nivel nacional, el resultado de la planeación muestra que 66.2 por ciento se ubicó en el Nivel 1, 23.3 por ciento en el Nivel 2, 8 por ciento en el Nivel 3 y 2.5 por ciento en el Nivel 4.

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