Plantea Meade ajustar el gasto 2018 por los desastres

Plantea Meade ajustar el gasto 2018 por los desastres

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, planteó ayer a la Cámara de Diputados ajustar el paquete económico 2018, para resolver el entorno nacional que cambió por los terremotos de septiembre, y pidió a los partidos dar una buena respuesta a la ciudadanía, porque la ‘‘pluralidad no implica ineficiencia’’.

Durante su comparecencia ante el pleno, de casi siete horas, Meade definió que no será la primera ocasión en que Ejecutivo y Legislativo modifiquen la propuesta de gasto. ‘‘Hoy lo vemos necesario. Lo hemos logrado en unidad y respetando los compromisos de responsabilidad fiscal. Hacerlo de forma distinta abonaría calamidades financieras a las naturales’’, indicó.

También, en un mensaje político al final de la sesión, y cuando las bancadas de PAN, PRD –excepto la corriente de los chuchos– y MC ya habían abandonado el pleno, Meade instó a los partidos a demostrar que en México ‘‘se hace política con generosidad, consensos y que la pluralidad no obstaculiza’’.

El titular de Hacienda fue esperado en la cámara por el coordinador del PRI, César Camacho Quiroz; el presidente de la mesa directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín; el presidente de la Comisión de Presupuesto, Jorge Estefan Chidiac, y un numeroso grupo de priístas.

Ya en el pleno, la bancada tricolorlo recibió de pie y con aplausos. El mismo gesto se repitió a su salida y para esta comparecencia la bancada del Revolucionario Institucional mandó colocar curules al pie de la tribuna, donde se instaló la burbuja de Camacho Quiroz.

Meade explicó a los legisladores que, desde la presentación del paquete, el entorno cambió en el país con los embates de la naturaleza, sismos y huracanes, que fracturaron familias y destruyeron patrimonios, y ahora se le debe dar ‘‘pertinencia y vigencia en 2018’’.

Resaltó que a los dos poderes les corresponderá, en un compromiso de diálogo y acompañamiento, lograr que ‘‘el paquete económico ayude a recuperar esperanza y dar certeza a quienes resultaron afectados por los desastres naturales’’.

Durante la comparecencia, los legisladores exigieron reorientar el gasto para contar con recursos suficientes para la reconstrucción, y Meade comprometió que no habrá duda del destino último de los recursos.

Explicó que sería un error e incluso ilegal echar mano de los remanentes del Banco de México para la reconstrucción, como solicitó Morena, y en contraste con lo que aseguró el fin de semana el titular de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó que existen 6 mil millones de pesos en el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Confirmó que a quienes perdieron su casa se les entregará un crédito quirografario, esto es, sin una garantía adicional más que la firma. ‘‘Se dará un crédito a quien tenga que restructurar su edificio y sólo hará frente a los intereses, sin pagar el capital’’, indicó.

Ante las críticas por el uso de los fondos que ha recibido México de artistas extranjeros, compañías trasnacionales y mexicanas, refirió que el gobierno federal ‘‘no ha recibido un solo peso de donativos’’.

Esto es, dijo, las transferencias de compañías como Coca-Cola, Google, Facebook o Apple, se hicieron a la Cruz Roja, mientras que otras como Ford, PepsiCo y Carso, entregaron recursos a sus fundaciones, y personajes como Katy Perry o Lady Gaga, lo hicieron a organizaciones de la sociedad civil o al Unicef. Quien haya recibido los recursos, abundó, deberá reportarlo y entregar cuentas.

En las posturas de los partidos, Estefan Chidiac refirió que es la primera vez en nueve años que el paquete es modificable para atender el desastre, ‘‘pero no requiere una cirugía mayor’’, e indicó que también esta vez ‘‘no habrá una crisis de fin de sexenio gracias a la responsabilidad en la conducción de la economía del país’’.

Si bien en su discurso el coordinador del PAN, Marko Cortés, sostuvo que su bancada actuará ‘‘con altura de miras’’ y que ‘‘no caerá en provocaciones, conflictos ni pleitos’’, en alusión a la gresca del martes pasado, los diputados panistas no se quedaron al término de la sesión y se llevaron consigo a perredistas e integrantes de Movimiento Ciudadano.

En la ronda de preguntas y respuestas, Encuentro Social quiso saber la postura de Meade sobre la propuesta de ese partido para cargar a los trabajadores la solución del sistema de pensiones, mediante el incremento de los años de cotización y el porcentaje de aportaciones.

En respuesta, el funcionario federal expuso que para acomodar el pago de pensiones en el presupuesto se han desplazado otros elementos del gasto y planteó ‘‘ponderar si los elementos de contribución y las formas de acceder (a una jubilación) son correctas o hay que modificarlas’’, e incluso si es preferible que los trabajadores opten por convertir su retiro en un ‘‘flujo pensionario’’.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ