17.7 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Necesaria, nueva convocatoria para integrar Comisión de Selección del Sistema Anticorrupción

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

  • Ocho personas se presentaron para conformar dicha instancia
  • El dictamen fue leído este jueves en la 62 Legislatura y será votado en la siguiente sesión de la próxima semana

Por falta de aspirantes suficientes por parte de las instituciones de educación superior y de investigación, la Legislatura local planteó la necesidad de lanzar una nueva convocatoria para integrar la Comisión de Selección, que será la encargada de elegir a quienes conformarán el comité de participación ciudadana, parte medular del Sistema Estatal Anticorrupción.

- Publicidad -

En el dictamen de la Comisión de Seguridad Pública y Justicia de la 62 Legislatura del estado se informó que fueron ocho las personas que se presentaron para conformar la comisión.

Uno de los requisitos principales era el de contar con el respaldo de organizaciones de la sociedad civil o instituciones de educación superior.

Debido a que tres de los aspirantes se presentaron de manera individual, fueron descartados por los diputados dictaminadores. Éstos fueron Enrique Quintero Rodríguez, Ricardo Humberto Hernández León y Jaime Enrique Cortés Acuña.

Por parte de la sociedad civil participaron Enrique Dávila del Real con el respaldo del Consejo Económico y Social de Zacatecas A.C.; Hernán Valverde Ramírez, del Centro Empresarial de Zacatecas Sindicato Patronal como organismo de apoyo y Rodrigo de Jesús Rodríguez Olvera, presidente y fundador de Conciencia Social, Desarrollo y Evolución de México A.C.

Los dos únicos aspirantes propuestos por instituciones de educación fueron Gabriel López Aranda Ramírez, rector de la Universidad de la Vera-Cruz, y Germán Morales Enríquez, de la Universidad Autónoma de Durango, Campus Zacatecas.

Los dos están respaldados por instancias académicas privadas, habiéndose tenido por tanto la ausencia de universidades públicas.

Debido a que la ley exige que en la comisión de selección haya tres integrantes respaldados por instituciones académicas, en el dictamen se propuso que “se emita una nueva convocatoria y se dejan a salvo los derechos de las dos personas que ya fueron propuestas por instituciones de educación, debido a que por la insuficiencia de propuestas de candidaturas al cargo, no se cumple con el número de tres miembros”.

El dictamen fue leído este jueves en la sesión ordinaria de la 62 Legislatura y será votado en la siguiente sesión que se llevará a cabo la próxima semana.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -