26.9 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Medios públicos deben mostrar madurez para evitar caer en oficialismos: comunicadora

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

  • Considera que afortunadamente la necedad de los comunicadores se mantiene
  • Otro factor para avanzar es tener acercamiento con la academia; ha existido una división y no se hace un “puente” con los medios de comunicación: Elvira Hernández

Los medios de comunicación públicos deben mostrarse como quieren que los adopte la audiencia y mostrar madurez para evitar caer en oficialismos, además de involucrarse con la academia, expuso la comunicadora Elvira Hernández, dentro de su participación en la Bienal Internacional de Radio.

- Publicidad -

“Algunos medios públicos nos quedamos con la utopía de que somos maravillosos y heroicos, no queremos mancharnos y a veces no aceptamos apoyo, pero deben tomar y presentarse en la manera en que quieren ser, que no se cuiden tanto y eso les dará credibilidad y convencerán a las audiencias de que son sus medios, y la audiencia va marcando la pauta”, dice la especialista.

Pero afortunadamente la necedad de los comunicadores se mantiene. Y cuando se cierra un espacio, cuando se calla un micrófono, aparecen más comunicadores, que con su marca y su estilo buscan generar ese debate entre la audiencia de manera imparcial, agrega.

Un ejemplo es Carmen Aristegui, a quien se pretendió bloquear después del reportaje de “La Casa Blanca”, en la que se investigó la adquisición de la casa del presidente Enrique Peña Nieto.

Otro factor para avanzar en esa madurez es tener acercamiento con la academia, ya que considera que ha existido una división y no se hace un “puente” con los medios de comunicación, para garantizar el derecho de audiencia.

Lamentó que en pleno siglo 21, donde se ha tenido un gran avance en el reconocimiento de derechos humanos, quienes ocupan espacios de poder sigan marcando la pauta de lo que se expone, se critica o se cuestiona en medios de comunicación sobre su desempeño.

Y son quienes ostentan cargos públicos quienes más se incomodan con los comentarios que se hacen sobre su trabajo, o del manejo de recursos públicos, ya que no respetan, no creen en la libertad de expresión.

Madurez de escuchar y dejar hablar, permitir hablar y escuchar a la gente es inteligente, sensible, pueden escuchar comentarios no creíbles o que te ayuden a formarte, pero mientras no haya madurez no pasará esta situación.

Elvira Hernández participó en la Bienal Internacional de Radio que se lleva a cabo en las instalaciones del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart), donde ofreció una conferencia magistral sobre la presencia de la historia de la mujer en la radio en México en los siglos 19, 20 y 21, y la dificultad de abrir espacios en una sociedad machista.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -