26.9 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Bloque oficialista arremete contra los locutores y espacios noticiosos del Sizart

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

  • Pedirán que desarrolle contenidos que difundan los derechos de las audiencias
  • El planteamiento se deriva de las declaraciones de Benjamín Medrano, quien en Radio Zacatecas denostó a legisladores indígenas del Congreso de la Unión

El bloque oficialista en la Legislatura local, a través de la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Guadalupe Flores Escobedo, arremetió en contra del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart) y, en concreto, contra “los locutores” de los “espacios noticiosos”.

- Publicidad -

Este jueves la legisladora presentó un punto de acuerdo para exhortar al Sizart a que desarrolle contenidos que difundan los derechos de las audiencias y los mecanismos que existen para garantizarlos.

Según la proponente, este planteamiento se deriva de las declaraciones que hizo el diputado federal, Benjamín Medrano Quezada, en el noticiero radiofónico A Tiempo, de Radio Zacatecas, en las que denostó a legisladores indígenas del Congreso de la Unión por no saber leer ni escribir.

Pese a ser esta la base de su punto de acuerdo, la diputada calificó estos dichos como un “descuido” y como “comentarios desatinados”, y consideró que, tras la indignación generada por sus palabras, el diputado federal “dio paso a la reflexión y tuvo a bien pedir una disculpa pública”.

A diferencia de este trato hacia Medrano Quezada en la exposición de motivos de su planteamiento, Flores Escobedo atacó a los locutores, sobre todo de espacios noticiosos, del Sizart y pidió al sistema que actúe en contra de las “faltas graves de ética” que hayan cometido.

En concreto la legisladora, tras señalar que en los noticieros los locutores deben mantener la imparcialidad tanto con la audiencia como con los contenidos, los entrevistados y los colaboradores, aseguró que es precisamente en estos programas “donde algunos locutores dejan a un lado la neutralidad para saludar a “amigos”, “compadres” y otras consideraciones subjetivas”.

Agregó, al respecto, que es obligación de estos trabajadores distinguir “oportunamente” entre su opinión y la información que comunican a sus audiencias.

Luego de hacer estos señalamientos, la diputada también se refirió a acusaciones que expuso que se han hecho en contra del medio público por apropiación de información.

En este sentido, apuntó que cuando se reproducen o difunden contenidos que no son propios del Sizart debe darse el crédito a los creadores y citar las fuentes de las que se haya obtenido la información.

Y concluyó que “procesar la información no generada por el medio público como un producto propio de los locutores, es una falta grave a la ética y al obligado profesionalismo, tendencia que ha permeado en la presentación de algunas notas periodísticas, columnas y/o artículos de investigación en recientes fechas dentro de los noticieros de la radio pública, según las versiones de algunas empresas de comunicación”.

Por todo esto, la diputada hizo un llamado a los espacios noticiosos del Sizart para que “se conduzcan con ética y profesionalismo”.

Asimismo, consideró que “resulta una tarea inaplazable para el Consejo Consultivo, dar el tratamiento adecuado a las anomalías aquí identificadas y buscar los mecanismos que desincentiven estas prácticas que desacreditan al medio público”.

La crítica hecha por la diputada local Flores Escobedo en contra de los locutores del Sizart, como mensajeros, en vez de al contenido en sí de las declaraciones de Medrano Quezada coincide con la salida de Leonardo Curzio de su programa de radio.

Después de casi 20 años el periodista renunció debido a las presiones recibidas para “cortarle la cabeza” a dos de sus colaboradores, Ricardo Raphael y María Amparo Casar, por sus comentarios críticos en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus propuestas de eliminar los puestos plurinominales y el financiamiento público a los partidos políticos.

Además, esta semana otra vez Benjamín Medrano Quezada volvió a estar en el centro de la polémica después de haber presentado una propuesta en contra de las radios comunitarias.

En una nota de La Jornada nacional se señala que la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó el planteamiento de legislador zacatecano, quien propuso reformar la Ley Federal de Radio y Televisión.

Con el argumento de que desde las radios comunitarias las comunidades indígenas “hablan en contra del gobierno”, se autorizaron cambios como el de sancionar hasta con seis años de prisión a quienes operan estaciones sin tener una concesión.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -