13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Tortuosa ayuda a damnificados por sismo 19/S

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Bloqueos y protestas protagonizaron ayer damnificados del sismo del pasado 19 de septiembre, debido a la desorganización en la entrega de los tres mil pesos de ayuda para renta en los módulos instalados por el gobierno capitalino, y el retiro de apoyo en un albergue de la delegación Benito Juárez.

- Publicidad -

Tras esperar en largas filas, en las cuales tuvieron que soportar sol, lluvia y frío, los afectados de colonias como Ejército de Oriente, La Planta, El Molino, entre otras, de la delegación Iztapalapa, que arribaron al módulo instalado en el estacionamiento del Sam’s, ubicado sobre Universidad, decidieron cerrar dicha avenida, tras ser notificados que no había formatos de registro.

A las nueve de la mañana, los servidores públicos se hicieron presentes para informar que no había llegado la papelería necesaria, lo que desató la impaciencia de quienes de las cinco de la mañana aguardaban su turno para ser atendidos.

Vienen pecho a tierra o qué fregados, surgió el reclamo entre un grupo de mujeres, que después bloqueó Universidad a la altura de Eje 7 y Eje 8, pero que en lugar de ser atendidas fueron amedrentadas con la presencia de granaderos, que permanecieron resguardando el lugar.

Entre los solicitantes del apoyo se encontraban adultos mayores con sus bastones, a quienes sólo se les dio el beneficio de formar una sola fila, mientras resguardados en las carpas y sentados se encontraban los responsables del módulo con su café en mano.

Hasta las 11:30 comenzó el registro, con la advertencia de los funcionarios de que si no traían el dictamen de protección civil o fotografías que documentaran el daño estructural de sus viviendas no accederían al apoyo, que deben hacer efectivo hasta el día siguiente en Universidad 800, a un costado de la estación del Metro Zapata, donde de nueva cuenta deben hacer otra larga fila.

A ese punto llegó Rosa María Villa, de Ejército de Oriente, después de esperar siete horas un día antes para que le extendieran el documento para recibir los tres mil pesos. Se formó a las siete de la mañana y le tocó la ficha 250. A las diez de la mañana aún se encontraba a la mitad de la fila esperando ser atendida por una de las tres personas responsables en esa oficina.

Otra protesta se realizó en Municipio Libre y Uxmal por un grupo de damnificados para denunciar que, en algunos casos, habían sido desalojados y a otros se les ha pedido abandonar el albergue instalado en el deportivo de la delegación Benito Juárez.

En las tiendas de campaña que montó en la entrada de la estación del Metro Parque de los Venados, Lourdes Barragán detalló que una trabajadora social, a quien identificó como Laura Soto, hace encuestas entre los damnificados y cuando descubre que son de otra delegación les ofrece una reubicación o les da horas o un día más para permanecer en las instalaciones.

Sus hijos y su esposo aún permanecen en el albergue, y aunque personal de la delegación le ha pedido que regrese, aseguró que por dignidad se mantendrá afuera, para exhibir el trato discriminatorio del que fue objeto.

El área de comunicación social de la delegacion admitió que se les piden informes por seguridad, y a quienes así lo desean se les ofrece reubicación, pero aseguró que es falso que se esté sacando a la gente del albergue, que permanecerá abierto para atender a los damnificados el tiempo que sea necesario.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -