Positivo, haber sobrepasado el presupuesto global de los 6 años que fue autorizado: Huizar

Positivo, haber sobrepasado el presupuesto global de los 6 años que fue autorizado: Huizar
El ex secretario de Finanzas, Guillermo Huizar Carranza ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

■ El ex secretario dice que “significa que de ese tamaño fue la capacidad de gestión”

■ Explica que la mayor parte de los fondos adicionales ejercidos se derivó de las gestiones con la Federación; por esta vía se obtuvo alrededor de 85% del total de recurso extra

El ex secretario de Finanzas, Guillermo Huizar Carranza, aseguró que “ejercer 30 mil millones de pesos por encima de lo presupuestado significa que de ese tamaño fue la capacidad de gestión” de la pasada administración.

Por tanto, consideró positivo haber sobrepasado el presupuesto global de los seis años que les fue autorizado.

Sostuvo que este recurso puede provenir tanto de un “mejor comportamiento” de los ingresos locales a través de una mayor recaudación de impuestos como de las gestiones que se realicen ante el Gobierno Federal.

En la administración en la que Huizar Carranza fue, primero, secretario de la Función Pública y, al final, titular de Finanzas, dijo que la mayor parte de los recursos adicionales ejercidos se derivó de las gestiones con la Federación, ya que por esta vía se obtuvo alrededor del 85 por ciento del total de recurso extra.

Este tipo de montos, indicó el ex funcionario, “siempre” vienen etiquetados para un destino en específico que se estipula en los convenios firmados en cada caso con el gobierno de la República.

Por esto expuso que el recurso adicional que llega no se aplica de manera arbitraria. “Por supuesto que está comprobado hasta el último centavo adicional; todo lo que se obtuvo adicional a lo que se tenía previsto tiene una aplicación clara y determinada”, puntualizó.

Aun así, también señaló que sí existe una parte “de libre aplicación” y que se trata de las participaciones. Cuando se recibe una mayor cantidad, agregó, este dinero no tiene etiqueta sino que puede tener el destino que decida la administración.

Además, expuso que los recursos adicionales se concentran en dos ámbitos principales que son seguridad y educación.

En cuanto a las reducciones que, por el contrario, se dan en otros rubros, Huizar Carranza aseveró que se trata de subejercicios e indicó que este monto en todo el sexenio anterior no rebasa los 300 millones de pesos.

 

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ