3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Para las personas “que se hacen llamar ‘normales’ es difícil emplearse, para nosotros es peor”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

  • Iván Márquez sufrió un accidente y perdió la movilidad de las piernas

La vida de Iván Márquez cambió después de un accidente que lo dejó en silla de ruedas. Eso se ha vuelto un problema para conseguir empleo. El accidente cambió su vida, y cambiaron sus metas. Antes de eso, estaba estudiando la Licenciatura en Turismo, y a la par trabajaba en un bar, además de que se preparaba para ser maestro de yoga.

- Publicidad -

Y de la noche a la mañana tuvo que abandonar sus estudios, para enfrentar su nueva realidad. Tomó tiempo para adaptarse a las cuestiones de movilidad, pero sobre todo, de aceptar que tendría que trasladarse en silla de ruedas a todos lados.

Sin embargo, está decidido a ganarse la vida y a encontrar un trabajo en el que pueda demostrar sus aptitudes. Y con ello generar un ingreso para poder costear sus estudios y concluir sus metas académicas.

Lamenta que en el registro de las empresas, que ofrecen empleo a personas con discapacidad, en la entidad existen solamente nueve. Y de éstas sólo dos se encuentran en la capital, y el resto en municipios.

Ayer Iván acudió a la Feria del Empleo para Personas con Discapacidad y Adultos Mayores, donde se ofertaron 507 vacantes. Busca un empleo en el que tenga que hacer labores de oficina, pues no debe hacer esfuerzo como cargar objetos pesados.

Por ello dejó solicitudes de empleo en algunas empresas privadas, esperando tener suerte. Explica que es importante que los empresarios sean sensibles, y consideren a este sector para ocuparlos en trabajos productivos, pues aunque hay personas que logran adaptarse a empleos.

“El 90 por ciento de las personas con discapacidad no trabaja. Pero es que anímicamente; te afecta tanto rechazo al buscar empleo. A veces espera que sea fácil, pero si para las personas que se hacen llamar ‘normales’ es difícil emplearse, para nosotros es peor”, dice Iván.

La Subsecretaría del Servicio Nacional del Empleo (SNE) Zacatecas dijo que la iniciativa privada contrata un promedio de cinco empleados con discapacidad. Aunque no reveló cifras, expuso que es mínimo el porcentaje que se ocupa del total de las personas con discapacidad en la entidad.

Algunos de los empleos que se les ofrecen, son administrativos, operarios, de contestar llamadas telefónicas, de manualidades, entre otros, pues se evalúan sus capacidades, y se sugiere y canaliza a qué posibilidades tienen de emplearse.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -