15.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Catalunya. ¡Som un poble digne!

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Carlos Galaviz Garza •

Es mejor equivocarse siguiendo tu propio
camino que tener razón
siguiendo el camino de otro.
Fiodor Dostoievski

- Publicidad -

Delicada situación  por la que pasa España, por la que pasa la comunidad autónoma española aun Cataluña. Fue hasta la transición democrática y la entrada en vigor de la Constitución española de 1978, en la que se reconoce la existencia de comunidades autónomas dentro de España y una de ellas y de las más prósperas es precisamente Cataluña con su provincia más dominante que es Barcelona, no sólo conocida mundialmente por su equipo de futbol y sus estrellas si no por la importancia que tiene el puerto de Barcelona en el tráfico económico en el mar mediterráneo como principal puerta a la gran Europa Occidental.

El movimiento independentista del pueblo de Cataluña ha detonado hoy día a inicios del siglo XXI, un suceso histórico que podría detonar muchas otros movimientos revolucionarios alrededor del mundo. Sólo imaginemos el emirato de Dubai independizándose como nación, las condiciones económicas han hecho de esta pequeña región del golfo pérsico sea un lingote de oro puro para otras naciones. Su progreso económico y la estratégica comercial de su ubicación en el golfo motivan  la ambición de otras naciones para apoderarse de sus rutas comerciales, que hoy en día fluyen como el petróleo. El descubrimiento de petróleo en Dubái, en los años 1960, supuso un cambio significativo en la economía y administración de Dubái.

O en el ámbito local imaginemos a Chiapas independizándose de México, los recientes estudios ponen a Chiapas un estado rico en todos los ámbitos a generar las condiciones para funcionar como una nación independiente por sus ricos yacimientos de petróleo recientemente encontrados. En alguna ocasión un grupo llamado zapatista así lo planteó en su movimiento armado. Pero la situación más grave y más preocupante de tornarse en una guerra civil en pleno siglo XXI es Cataluña que hoy día aclama por ser independiente.

El día de ayer el rey Felipe VI, se dirigió a su pueblo con un temple firme y un mensaje claro para el pueblo de Cataluña y sobre todo a las autoridades que de manera ilegal e inconstitucional en su funcionamiento como comunidad autónoma actuaron de una manera deslealtad e inadmisible. El rey Felipe tiene calidad de jefe de Estado, en las que contadas ocasiones la figura del rey emite mensajes como el de ayer, en cadena nacional y rompiendo protocolos, y sobre todo trastocando temas de índole político. En su mensaje íntegro señaló que dados los momentos graves que vive España, es necesario que todo el aparato del Estado español intervenga de manera inmediata para mantener la unidad de España y todos los españoles. Esto quiere decir que ante cualquier situación de protesta y sobre todo cualquier movimiento independentista será intervenido de manera fáctica por miembros de la policía española. En su mensaje el rey Felipe VI, lo único que se ha conseguido con este intento de Referendum fue vulnerar las normas aprobadas, demostrando una deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado al que, precisamente, esas autoridades representan en Cataluña.

El mensaje del rey fue bien recibido por la mayoría de los partidos políticos de España, mientras que Unidos Podemos y las fuerzas nacionalistas catalanas y vascas acusaron al rey Felipe de tirano por las agresiones de la policía hacía el pueblo de Cataluña y represor a los deseos legítimos de un pueblo que es digno de ser un país independiente.  Pero el rey se mantuvo firme en su posición y su pensamiento acerca del “Referendum” de Cataluña. En su mensaje no dio margen a una posible vía para salir de la crisis institucional y política, sino acentuar la posición del gobierno español el de permanecer juntos como españoles y como nación.

 

Para finalizar:

Estamos ante un suceso histórico, un suceso que marca y mancha de por vida la historia del gran reino de España, suceso que también da puerta a una desestabilización importante en la comunidad de la Unión Europea. El primer revés que sufrió Europa fue la Gran Bretaña con el Brexit, ahora Cataluña de continuar las protestas y los movimientos así en un futuro inmediato vemos como surge una nueva nación, un nuevo país el cual no solo saldría en la conformación de la comunidad europea si no también saldría de su deidad de conformidad cultural, lingüística, social y de pertenencia a una nación importante como lo es  la España conquistadora. Una nueva guerra civil está a punto de estallar y no emana de un país en vías de desarrollo, se trata de una de las naciones más consolidadas en el mundo como lo es España. Esto demuestra que el empoderamiento de la ciudadanía ante sus gobiernos cada vez gana más terreno, cada vez son los ciudadanos los que van a decidir el futuro de sus comunidades y no un puñado de gobernantes que solo ven el interés particular y económico ante un mundo que está cambiando de manera drástica en su sistema natural. El desarrollo de este poder ciudadano denominado el quinto poder ha hecho que comunidades enteras como la de Cataluña busque soluciones colectivas que hacen surgir una nueva visión de Estado en todo el mundo. ■

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -