28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Caso de presunto hackeo a cuenta del municipio continúa sin resolverse

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

  • Han pasado dos años desde que se transfirieron más de 2 mdp del ayuntamiento a tres cuentas extranjeras
  • Se desconoce si banco efectuará el reembolso a la presidencia de los recursos públicos

A más de dos años de que se efectuaran movimientos en línea de una de las cuentas del municipio de Fresnillo por un monto de 2 millones 300 mil pesos, el caso continúa sin resolverse y se desconoce si la institución bancaria efectuará el reembolso a la presidencia municipal de Fresnillo de los recursos públicos o estos serán habilitados a las cuentas de origen extranjero donde se encuentran inmovilizados.

- Publicidad -

El tema fue retomado durante la comparecencia del jefe de Gabinete, Carlos Limas Sánchez, quien fue citado por los regidores integrantes de la comisión de Transparencia para que informara entre otros temas, el seguimiento del caso del presunto hackeo a una de las cuentas financieras de la presidencia municipal.

Dentro del estatus del asunto heredado de la administración anterior, el funcionario informó que lograron que el proceso no se resolviera en Zacatecas porque ello implicaba alta probabilidad de perder el caso ya que en la entidad se carecen de tribunales especializados en asuntos bancarios.

Por ello se solicitó que el asunto fuera canalizado y atendido en la Ciudad de México,  además de que se han reanudado las negociaciones con el despacho de defensoría que fue contratado por la administración anterior para recuperar el dinero, “hemos podido mantener vivo el asunto”, precisó.

Limas Sánchez justificó el atraso en resolver el caso porque funcionarios de la administración anterior efectuaron de manera errónea el procedimiento, en lugar de tratar de recuperar el monto transferido se enfocaron en buscar a un culpable al iniciar una demanda por la vía penal ante la Procuraduría General de Justicia en el Estado.

También reveló que los funcionarios encargados de las cuentas financieras de la presidencia municipal durante la integración de la averiguación previa aceptaron que hicieron los movimientos sin lujo de violencia y por ello no procedió la denuncia que se interpuso, según el jefe de Gabinete lo conveniente era iniciar el proceso por la vía mercantil.

Además al momento de que los trabajadores aceptan que efectuaron los movimientos, la institución bancaria donde se tiene la cuenta ha utilizado este testimonio como  argumento para su defensa y ha alegado que el asunto no debe de ser considerado como hackeo, sino como transferencia de recursos.

Agregó que la Auditoría Superior del Estado ha emitido una observación de seguimiento dentro de la revisión a la cuenta pública al reconocer que el ayuntamiento ha efectuado acciones pertinentes para intentar recuperar el dinero.

Calificó como ventaja que se lograra e congelar los montos que fueron distribuidos a tres cuentas extranjeras, luego del dictamen emitido por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y únicamente falta esperar el resolutivo final que emita el tribunal para el destino final de los 2.3 millones de pesos.

 

Antecedente

Fue en el mes de junio del año 2015 cuando se efectuó la transferencia de las cuentas propiedad del ayuntamiento de Fresnillo a tres cuentas de origen extranjero, cuando una persona vía telefónica se hizo pasar como trabajador de la institución bancaria y se comunicó con la persona encargada del control de bancos.

Bajo una dinámica de verificar dígitos de seguridad, la persona presuntamente trabajadora del banco obtuvo las claves de seguridad de la cuenta, logró acceder a la cuenta bancaria del municipio y efectuó la transferencia monetaria, a través de tres movimientos, de un monto de 2 millones 300 mil pesos.

Luego de que se diera a conocer el desfalco en la cuenta financiera del municipio, la entonces encargada de las finanzas municipales, María Elena Bonilla Ceniceros, confirmó el hecho de que pudo haber sido mayor en cuanto al monto financiero, puesto a que existía más recurso monetario dentro de la cuenta; la ex funcionaria declaró que si dejaban la cuenta en ceros sería más fácil su detección y posiblemente frustrar el que consideraban hackeo.

Fueron los propios encargados del área jurídica de la presidencia municipal, quienes interpusieron la demanda ante la agencia del Ministerio Público dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado desde el momento en que se notificó por parte de la persona encargada de bancos cuando se descubrió el desfalco.

En ese entonces, las autoridades estaban optimistas en cuanto a lograr de manera rápida la devolución del efectivo e incluso se mantuvo el caso en extremo grado de secrecía para llegar a una buena negociación con el banco, sin embargo, el asunto se complicó para el municipio que hasta la fecha no tiene certeza de recuperar el monto millonario.

Al celebrarse una primera audiencia con personal de la institución bancaria ante el juez comunitario, la postura fue de no aceptar el supuesto hackeo; ante la falta de acuerdos entre ambas partes fue necesaria la intervención de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, quien recomendó congelar el monto en disputa hasta obtener un fallo del tribunal en materia.

A consecuencia de este caso, al interior del área de finanzas se realizaron cambios de personal encargado de resguardar cuentas y claves para hacer transferencias, método utilizado en 95 por ciento de los egresos o pagos que se hacen en el municipio por disposición de la Ley de Contabilidad Gubernamental que ordena y obliga manejar los recursos públicos por vía transferencia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -