18.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Ante sobreoferta, medios públicos deben promocionar valores sociales de la cultura y la educación

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

  • La radio debe generar nuevos esquemas y alternativas: Blanca Lilia Ibarra

La radio debe generar nuevos esquemas y alternativas para que, ante la sobreoferta de radiodifusión, prevalezca en los medios públicos la promoción de los valores sociales de la cultura y la educación, afirmó Blanca Lilia Ibarra, presidenta de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas de México, durante la inauguración de la 11 Bienal Internacional de Radio, evento que por primera vez se realiza fuera de la Ciudad de México.

- Publicidad -

Manifestó que los desastres naturales acontecidos recientemente en varios estados del país mostraron que los medios de comunicación públicos tienen una función relevante por “la forma en que hemos podido conectarnos para generar esa solidaridad y unidad que nos caracteriza”.

“Tenemos mucho por hacer y mucho por construir, además de entender los retos de la era digital y esta forma que hoy tenemos que enfrentar de estar comunicados, interconectados, a través de muchas vías y medios alternativos de comunicación”, expresó.

A pesar de esos cambios, señaló que la radio seguirá siendo la misma y es por ello que es importante buscar nuevas narrativas para dar a conocer a las nuevas generaciones la esencia de México: sus tradiciones, historia, cultura y vocación social que une a los mexicanos.

Ibarra manifestó la necesidad de que los medios públicos construyan una mayor unidad y para tal efecto la Red que ella dirige planea una alianza estratégica con los gobiernos de los estados “más allá de los colores partidistas”, porque es a través de los medios públicos como puede fortalecerse el tejido social y la construcción de ciudadanía.

“Creemos en la transparencia, la rendición de cuentas, la inclusión social, la equidad, y por eso tratamos desde la Red seguir generando intercambios de producciones que permitan elevar la cultura y la educación de los mexicanos y de mantener esa unidad que debe prevalecer en estos momentos que vivimos”, dijo.

Por su parte, Hilda Sarahí Gómez González, coordinadora general de la Bienal Internacional de Radio, comentó que la onceava edición de ese evento pretende recoger las nuevas realidades respecto a la manera en que el individuo se reconoce en el otro a través de la tecnología.

“A través de temas como Migración, Género, Interculturalidades, y de campos de actividad como el arte, la comunicación, la política, la cultura, estaremos tejiendo entre todos este hilo que explica todas las cosas para poder extender una gran red que nos cubra a todos”, indicó.

Según explicó, el pensamiento transversal y las creatividades múltiples “son parte de los conceptos fundamentales que guían a esta Bienal, es decir, reflexionar sobre cómo reconstruimos el mundo contemporáneo después de una larga historia en occidente que estivo dividido entre lo bueno y la malo”.

Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura, informó que en el evento participan 25 especialistas en Literatura, Migración, Interculturalidad, Género, Nuevas Narrativas, Información, Medios, Ética Contemporánea y Ciencia.

“La Bienal Internacional de Radio generará nuevas perspectivas en la era digital. El nuevo paradigma tiene que ver con el manejo de las redes sociales y es ahí donde las personas conversan, se conocen e informan, y es importante que los profesionales de la comunicación reinventen sus medios aplicando las nuevas tecnologías”, expuso.

Por su parte, Teresa Velázquez Navarrete, directora del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart), sede de la 11 Bienal Internacional de Radio, destacó que en los acontecimientos recientes que sacudieron al país, los ciudadanos y los medios públicos se constituyeron en uno solo en la construcción de un discurso radiofónico siendo emisores y receptores a la vez.

“Las audiencias contribuyeron a documentar la tragedia y la esperanza, grabaron a las brigadas y a los perros rescatistas, escribieron historias, detallaron la ayuda que se necesitaba y dónde ocupaban palas o medicinas. La ciudadanía se organizó tanto que no permitió el engaño y se indignó a quienes quisieron hacer del dolor espectáculo”, expresó.

En ese sentido, manifestó la necesidad de utilizar la tecnología “para comunicarnos mejor, para reconocernos y reconstruirnos, para salvarnos, para seguir con el puño cerrado sin dejar de escuchar, para responder a las nuevas lógicas del encuentro social”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -